Un total de 17 aeropuertos de la red de Aena, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y dos helipuertos, verán reducido desde hoy su horario operativo, de las 2.002 horas semanales a 725 horas, con la puesta en marcha del Plan de Eficiencia aeroportuario anunciado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de junio.
Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, que conforman el Grupo III, cuyos nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez publicados en la normativa aeronáutica (servicio AIP).
Con esta medida, Fomento rebajará en 185 horas diarias los servicios operativos en estas 19 infraestructuras, con el objetivo de reducir en un 50% sus pérdidas en 2013 y contribuir así a reducir la deuda que acumula el ente, que roza los 15.000 millones de euros.
La titular de Fomento, Ana Pastor, ya ha cifrado en 50 millones de euros los ahorros logrados con el Plan de Eficiencia de Aeropuertos que contempla tres ejes de actuación.
Entre ellos, el ajuste de la demanda al horario de vuelos; la adecuación de servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad, etc.. a las necesidades reales; aunar procesos en varios aeropuertos en distintos ámbitos para aprovechar los recursos y la flexibilidad de la jornada y movilidad en las plantillas.
Según Fomento, está previsto que el Plan de Eficiencia permita aumentar los servicios si la demanda o las compañías lo requieren.
Los sindicatos, en contra
No obstante, desde los sindicatos se recela de un plan de viabilidad que, según denuncian, no tiene en cuenta a la hora de reducir el horario operativo a los vuelos de carga, a la actividad de los aviones privados e incluso a los aeropuertos pequeños que sirven de base para hidroaviones y helicópteros contraincendios.
"No existe en España un solo aeropuerto que tenga un único vuelo al día", aseguraron fuentes sindicales a Europa Press, que insisten en que "la reducción de horarios solo supondrá un ahorro de 30 millones de euros, y condenará a la asfixia a estos aeropuertos para justificar la salida de 300 personas en el ente", cuya plantilla ronda los 13.000 trabajadores entre Navegación y Aeropuertos.
Además, denuncian que la flexibilidad para atender a futura demanda no es tal ya que los requisitos exigidos para operar fuera del nuevo horario implican "solicitarlo con una semana de antelación además de abonar unas tasas aeroportuarias multiplicadas por siete", según
"No cerrarán aeropuertos pero los mantendrán en un estado letárgico, se desharán de profesionales con salarios de 1.500 euros y venderán nuestros aeropuertos a empresas privadas que colocarán a subcontratas", lamentaron, para calificar de "inviable" la última propuesta puesta sobre la mesa por la compañía en el marco de la negociación.
Concretamente, el sindicato USO ha alertado de que con los nuevos horarios el nivel de protección de incendios que se ofrecerá a las aeronaves que operen en muchos de los aeropuertos afectados será inferior al que dicta la norma internacional, por lo que ha elevado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ante la Agencia Europea de Estatal de Seguridad Aérea (EASA).
La negociación se retomará en septiembre
A mediados de julio, AENA convocó a la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) en la empresa pública, integrada por CC.OO., UGT y USO, para presentar el Plan de Eficiencia en los primeros 10 aeropuertos de los afectados e iniciar la negociación, que se retomará a partir del próximo 6 de septiembre.
Por el momento, representantes de los trabajadores han convocado paros y concentraciones en protesta por el plan de viabilidad en algunos de los centros de trabajo como Santander, Pamplona, Vitoria e incluso algún encierro como en Córdoba.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación