Empresas

AENA perdió 96,4 millones en el primer trimestre, un 60% menos que en 2021

El consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena, ha dicho este miércoles que los resultados "invitan al optimismo" aunque el primer trimestre siempre es "más flojo"

El gestor aeronáutico AENA registró en los tres primeros meses del año unas pérdidas de 96,4 millones de euros, un 60% menos que los 241,2 millones que se dejó en el mismo periodo del año pasado, por la recuperación del tráfico aéreo, que se sitúa al 71,9 % del de 2019, antes de la pandemia. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre enero y marzo el número de pasajeros transportados en los aeropuertos que gestiona -los españoles; Luton (Reino Unido), y seis más en Brasil- alcanzó los 43,4 millones, casi cuatro veces más que un año antes.

El consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena, ha dicho este miércoles en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que los resultados "invitan al optimismo" aunque el primer trimestre siempre es "más flojo". Atribuye este efecto a que las cuentas del primer trimestre "arrastran" el efecto del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), en el que AENA es el agente económico que más paga en España.

El aumento de movimientos en los aeropuertos, consecuencia de la eliminación de restricciones al tráfico aéreo, permitió al gestor doblar sus ingresos, desde los 353,3 millones de enero-marzo de 2021 hasta los 683,9 millones en ese periodo de este año. El ebitda (resultado bruto de explotación) se colocó este trimestre en positivo, con 72,6 millones de euros, desde los 121,5 millones negativos de enero-marzo de 2021. En los aeropuertos españoles el número de pasajeros en los tres primeros meses del año aumentó un 359,7% en España, hasta 37,9 millones, lo que equivale al 71,8 % del tráfico del primer trimestre de 2019.

El crecimiento es generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico: el nacional subió un 197,9% y el internacional lo hizo en un 595,5%. El aeródromo de Luton registró una subida del 508,3%, lo que supone el 51,2% del tráfico de 2019, mientras que AENA Brasil consignó un crecimiento del 26,1%, que equivale al 94,2% de los niveles prepandemia.

El incremento del tráfico se tradujo en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecieron el 204,1 %, hasta los 415,1 millones de euros. Sin embargo, los ingresos comerciales cayeron un 7,5%, hasta los 160,8 millones de euros, descenso que en el caso de las tiendas "duty free" llega al 76,1%. Este apartado sigue condicionado por la aplicación de la ley que entró en vigor a finales de 2021 y que obligó a AENA a rebajar las rentas de los alquileres y ajustarlas a la evolución del tráfico. Lucena ha recordado que este asunto está judicializado, pero la compañía defenderá "hasta el final" sus posiciones, dado que entiende que el cambio normativo beneficia sobre todo a los tres grandes inversores que tienen tiendas en los aeropuertos, en detrimento de los accionistas (en un 51% el Estado a través de Enaire).

Los gastos suben el 30,6%

Los gastos de explotación del trimestre sumaron 578,9 millones de euros, un 30,6% más respecto al mismo periodo de 2021 por la mayor actividad y por la subida del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 46,7 millones de euros. Analistas bursátiles consideran que el resultado es peor del esperado, precisamente por el fuerte aumento de los gastos operativos, según Bankinter, que destaca que el gestor no puede aumentar sus tarifas en un entorno de elevada inflación. Renta4 se ha manifestado en la misma dirección.

De enero a marzo de 2022 se produjo un incremento del flujo de caja operativo hasta 343,1 millones de euros, frente a los -107 millones de euros en el mismo periodo de 2021. La deuda financiera neta contable consolidada disminuyó en 110 millones, hasta 7.336,5 millones de euros, con lo que la ratio de endeudamiento (deuda neta sobre ebitda) se redujo hasta 8,7 veces a 31 de marzo, desde 11,5 veces a cierre de diciembre de 2021. En 2022 AENA calcula que invertirá en la red de aeropuertos en España 535 millones de euros, de los que se han ejecutado 73,1 millones en este trimestre. La compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.096,7 millones de euros a 31 de marzo de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP