El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha recibido un total de 51 contribuciones a la consulta pública convocada este verano para recabar las propuestas e información relevante que quieran aportar los interesados al próximo Plan Nacional de 5G.
Las 51 propuestas vienen de diferentes ámbitos, ya que han hecho aportaciones administraciones públicas, tanto autonómicas como locales; operadores de diferentes sectores productivos, de los que lógicamente una mayoría son empresas de telecomunicaciones; organizaciones sociales; universidades y particulares.
"Con todo ello tenemos un material, un elemento de trabajo para poder trabajar en lo que será la definición que establezca las actuaciones e iniciativas que se van a llevar a cabo en ese plan 5G", explicó el subdirector general de Planificación y Gestión del espectro radioeléctrico de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Antonio Fernández-Paniagua.
Las cuestiones planteadas a los interesados tienen que ver con aspectos como los servicios y aplicaciones 5G, la situación de la tecnología 5G, el despliegue de la red, el espectro radioeléctrico, los prototipos de despliegue de red 5G y las actuaciones de I+D+i.
En el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organización por Ametic y Banco Santander celebrado esta semana, Fernández-Paniagua ha incidido en que el objetivo del Ministerio con este plan es que España "no se queda atrás" en el desarrollo del 5G.
"Lo que pretende el Ministerio es llevar a cabo una serie de actuaciones que favorezcan por un lado una implantación temprana del 5G en España y, por otro, que permitan y favorezcan que en España se desarrollen servicios y aplicaciones innovadores basados en el uso de la tecnología 5G", ha afirmado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación