Air France ha anunciado que cancelará el 24% de los vuelos programados para el 30 de marzo con motivo de la jornada de huelga convocada por la intersindical de la aerolínea, que agrupa a la decena de sindicatos de pilotos, de tripulantes de cabina y de personal terrestre.
En un comunicado, la compañía detalla que tiene previsto operar mañana el 76% de sus vuelos programados. En concreto, realizará el 80% de sus vuelos de larga distancia; el 70% de sus vuelos de medio recorrido desde y hacia París-Charles de Gaulle y el 80% de sus vuelos de corta distancia, París-Orly y provincia.
La compañía estima que, en vista del porcentaje de plantilla en huelga, espera que un 31,6% de los pilotos, un 29,3% de la tripulación de cabina y un 20,4% del personal de tierra secunden los paros convocados para mañana viernes.
La aerolínea, que anticipa retrasos e interrupciones, recuerda que los horarios de vuelo se actualizan con 24 horas de antelación e invita a sus clientes a comprobar si su vuelo está operativo antes de ir al aeropuerto.
"Air France lamenta esta situación y está haciendo todos los esfuerzos posibles para minimizar los inconvenientes que esta acción de huelga pueda causar a los clientes", señala.
La segunda en marzo
La jornada de huelga de mañana es la segunda convocada este mes por la intersindical de Air France, que agrupa a la decena de sindicatos de pilotos, de tripulantes de cabina y de personal terrestre, que además ha anunciado nuevas jornadas para los días 3 y 7 de abril.
La mayoría de los sindicatos en Air France reclama una subida del 6% frente al 1% planteado por la dirección de la aerolínea por la pérdida adquisitiva de la plantilla durante el periodo 2012-2018 por la congelación de los salarios. En el caso de los pilotos el aumento salarial equivaldría al 10%.
La propuesta de la dirección de Air France contempla un incremento salarial en tramos del 0,6% a partir de abril y del 0,4% en octubre, con un 1,4% adicional para incrementos individuales y del 3% en las asignaciones de dietas al personal de tierra.
Los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) vienen convocando jornadas de paros por esta disputa salarial, frente a los sindicatos CFE-CGC y CFDT que aprueban la propuesta de la aerolínea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación