El choque diplomático entre España y Argentina ha encendido las alertas en las compañías con más intereses en el país suramericano. La crisis desatada tras las duras acusaciones de Javier Milei (llamó "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez) ha puesto el foco sobre las inversiones que acumulan las empresas españolas en suelo argentino.
Según las últimas cifras del Icex, el 'stock' de inversiones roza los 18.000 millones de euros. La estadística oficial de comercio exterior muestra, de hecho, una progresiva recuperación de los intereses españoles en Argentina. Las inversiones acumuladas se estancaron por debajo de los 8.000 millones tras la anterior crisis financiera, pero comenzaron a rebotar a partir de 2018 (15.969 millones), para establecerse en torno a los 18.000 (con la expecepción lógica de 2020, el peor año de la pandemia.
La preocupación es más evidente en las multinacionales que más se juegan si la crisis diplomática gana temperatura. Prueba de ello es que algunas de las grandes compañías del Ibex 35 ya han reaccionado. La primera ha sido Telefónica. El grupo que preside José María Álvarez Pallete ha publicado un comunicado para pedir un "diálogo constructivo" entre los dos gobiernos. Que el mensaje de Telefónica tenga forma de declaración institucional da una idea de la inquietud que el pulso entre Buenos Aires y Madrid ha desatado en el Distrito C, sede de la compañía.
Telefónica insiste en avanzar en una dirección que fomente el "progreso de ambos países". Y carga directamente contra el líder argentino. La compañía de telecomunicaciones asegura que las palabras de Milei "no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado".
"Durante este mismo fin de semana distintos representantes del tejido empresarial español, con presencia destacada de Telefónica, tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica", señala la compañía. "Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países", concluye.
Santander y BBVA respaldan a Garamendi
Otras compañías del Ibex no han sido tan explícitas, pero sí han mostrado su rechazo alineándose con las declaraciones del presidente de CEOE. Tanto BBVA como Santander han asegurado que suscriben las palabras de Antonio Garamendi, quien este lunes ha rechazado "de plano" las críticas de Javier Milei contra Pedro Sánchez y su esposa. "Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos", ha dicho Garamendi en la cadena SER, según informa Europa Press.
Milei se reunió el pasado sábado en Madrid con altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en Argentina, tales como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre, Ecoener, Naturgy, Abertis o Iberia, entre otras compañías. La delegación de empresarios estuvo encabezada por el propio Garamendi. El encuentro del presidente argentino con los empresarios tuvo lugar a puerta cerrada en la sede de la embajada de Argentina en Madrid y formó parte de la visita del mandatario a la capital española.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación