La batalla en torno a la mayor concesión en España sigue latente. La Unión Temporal de Empresas entre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Acciona ha maniobrado con vistas a frenar el concurso para el desarrollo y explotación del nuevo complejo medioambiental de gestión de residuos de Madrid en Colmenar Viejo tras tomar la delantera la empresa Urbaser, del fondo americano Platinum.
La UTE entre las compañías del magnate mexicano Carlos Slim y la familia Entrecanales entiende que la valoración subjetiva de la parte técnica de las ofertas ha estado mediada por defectos en el procedimiento que justificarían la exclusión de la alternativa que ya se perfila como ganadora a falta del trámite de la adjudicación. La potencial adjudicataria no es otra que Urbaser, la compañía que ha venido gestionando el vertedero urbano de la zona hasta ahora.
Por lo pronto, la unión de FCC con Acciona ha presentado unas alegaciones que serán revisadas por la Asamblea General de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste después de que la misma Mesa de Contratación se las remitiera considerando que el proceso no se encuentra todavía en una fase procesal susceptible de impugnación, según consta en documentación remitida a la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Una eventual impugnación que fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli no descartan para una fase posterior. Por lo pronto, a preguntas de este medio, tanto FCC como Acciona han rechazado hacer cualquier comentario al respecto.
Ambas han presentado también las mejores ofertas económicas, con una baja del 5% en ambos casos -el mayor porcentaje entre las diferentes propuestas- y potencialidades similares en cuanto al adelanto de plazos
Como ya informó este medio, ambas empresas llegaron a la cita de la valoración como las principales candidatas entre las cinco alternativas que se presentaron al concurso.
La empresa que encabeza ejecutivamente el expresidente de Indra Sistemas Fernando Abril-Martorell ha obtenido una puntuación en el apartado sujeto a juicios de valor de 37,2 puntos, ligeramente por encima de los 35,98 puntos obtenidos por la UTE entre FCC y Acciona, la segunda mejor valorada.
Ambas alternativas han presentado también las mejores ofertas económicas, con una baja del 5% en ambos casos -el mayor porcentaje entre las diferentes propuestas- y potencialidades similares en cuanto al adelanto de plazos.
Por detrás en las valoraciones aparece la empresa Prezero del grupo alemán Schwarz con la tercera mejor puntuación en el apartado de juicios de valor (33,45 puntos) seguida de la compañía Valoriza (33,13), que fue adquirida recientemente por Morgan Stanley.
La compañía Espina Obras Hidráulicas, del grupo gallego Valtalia, completó la lista de licitantes con la oferta con menor valoración subjetiva (25,91), si bien planteó una propuesta económica a la altura de las dos principales candidatas.
Concesión de más de 1.000 millones para Urbaser
La adjudicación de la concesión se formalizaría en principio antes de fin de año y supondría todo un impulso a los planes de Platinum para la antigua filial de medioambiente del grupo ACS.
El fondo que encabeza el magnate americano Tom Gores ha puesto a Urbaser recientemente en la cartelera de los grandes capitales internacionales, con una valoración de hasta 6.000 millones de euros. El propio contrato de concesión durante 20 años en Colmenar Viejo está valorado en unos 1.091 millones de euros.
La obra deberá brindar servicios a unas 700.000 personas a cambio de recibir también financiación con cargo a los fondos europeos Next Generation. La licitación promete un resultado operativo de unos 252 millones de euros al cabo de las dos décadas de explotación tras los años de la obra, que la Administración precisa comenzar antes del 15 de mayo de 2025 para evitar sanciones desde la Unión Europea.
¿La mayor impugnación del año?
El recurso opuesto por FCC y Acciona supone el más importante del año en el mercado nacional de infraestructuras por el montante sujeto a cuestionamiento, por delante del contrato para la ampliación norte del Puerto de Valencia que fue adjudicado el pasado julio a la unión entre Acciona, Jan de Nul y Grupo Bertolín.
En aquel caso, una diferencia mínima en el apartado sujeto a juicios de valor suscitó dudas en la segunda UTE mejor valorada, la de Dragados con Rover Maritime, Torrescámara y Cía de Obras, Dredging International España y Dravo.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha acabado agotando el proceso, al menos, en sede administrativa, tras poco más de un mes al desestimar los argumentos presentados por Rover sobre, entre otras cuestiones, una diferencia en la valoración de las ofertas por el uso o no de prefondeo -que la recurrente entendió que se aplicaría en ambos casos-.
El TARC desestimó el recurso alegando la ausencia de fallos procedimentales en el argumentario con el que la Mesa de Contratación otorgó un punto más a la UTE de Acciona, sin entrar en criterios "estrictamente técnicos" que, bajo la interpretación del TARC, no se pueden corregir "aplicando criterios jurídicos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación