Empresas

Una alianza hispano-mexicana gestionará el nuevo circuito de Fórmula 1 en Madrid

Ifema adjudica a la unión entre las firmas Conurma y Actiinfra el contrato de 'project manager' de las obras y gestión el año del estreno del Gran Premio, en 2026

Ifema profundiza la estructura organizativa en torno al nuevo circuito de Fórmula 1 en Madrid. El consorcio público-privado que lidera José Vicente de los Mozos ha adjudicado el contrato relativo a la gestión de las obras del futuro trazado próximo al aeropuerto de Barajas en Valdebebas, que deberán comenzar en la primavera de 2025.

La oferta presentada por la unión temporal entre la española Conurma y la mexicana Actiinfra ha obtenido la mejor valoración subjetiva entre las alternativas a ojos del órgano de contratación. La opción hispano-mexicana ha planteado el costo más barato, con un descuento del 25% respecto al presupuesto de licitación, que era de 6,3 millones de euros.

Conurma se ha presentado con el aval de su expertise en labores de project management para infraestructuras de diversa índole, tanto en la Comunidad de Madrid como para la red de aeropuertos españoles (AENA) y otras entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Entre las obras más recientes que ha supervisado destaca el Hospital Zendal, construido en unos pocos meses también en Valdebebas durante la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la firma mexicana cuenta con trayectoria en el segmento del transporte a nivel general y los circuitos a nivel deportivo. En este sentido, ha trabajado en torno al Mexico City ePrix 2023 en el Autódromo Hermanos Rodríguez cercano al Aeropuerto de la Ciudad de México, que alberga actualmente el Gran Premio de Fórmula 1 en México, entre otros grandes eventos del automovilismo.

La unión entre Conurma y Actiinfra será la encargada del "control y la supervisión del desarrollo de los proyectos y planes, y la ejecución de las obras del circuito de Fórmula 1 e infraestructuras asociadas

La licitación no incluye el contrato relativo al encargado de ejecutar las obras, que deberá rubricarse a principios de 2025 como tarde, pero quienes hagan la obra tendrán igualmente que mantener una estrecha relación con la alianza hispano-mexicana.

La unión entre Conurma y Actiinfra será la encargada del "control y la supervisión del desarrollo de los proyectos y planes, y la ejecución de las obras del circuito de Fórmula 1 e infraestructuras asociadas". También, deberá asistir en la la gestión del circuito -en su mayor parte, movible- al cabo del año del estreno del Gran Premio, en septiembre de 2026.

Las obras de la Fórmula 1 empezarían en abril de 2025

El siguiente paso para Ifema será designar formalmente a las empresas que ejecutarán las obras, que el consorcio espera tener listas en junio de 2026. En cuanto a la financiación, Ifema actuaría como promotor del proyecto en colaboración con agentes privados como la empresa mexicana Ocesa en favor de una inversión total de unos 100 millones de euros, de acuerdo a fuentes conocedoras. Los promotores se han fijado el objetivo de que Madrid tenga su Gran Premio durante al menos una década.

El trazado ha sido diseñado por la empresa italiana Dromo -que ha colaborado recientemente en reformas en los circuitos de Spa en Bélgica o Yas Marina en Abu Dabi- y pivotará en torno a la expansión de Valdebebas, con un estilo semiurbano, como el de Las Vegas en los Estados Unidos. Se emplazaría a cinco minutos del Aeropuerto de Barajas y menos de diez minutos a pie de la Ciudad Deportiva Real Madrid Florentino Pérez, con unas infraestructuras con capacidad para un aforo junto al trazado superior a las 110.000 personas.

Boceto actualizado del circuito de Fórmula 1 (IFEMA)
Boceto actualizado del circuito de Fórmula 1 (IFEMA)Ifema

Una parte del trazado del circuito discurrirá por el interior del mismo Palacio de Congresos de Ifema; en los pabellones 1 y 2 se ubicarán los pit-boxes permanentes y los edificios del paddock-club. La longitud será de 5,47 kilómetros que incluirán 20 curvas y una velocidad promedio de 213 kilómetros por hora que podría rebasar en su pico los 300 km/h.

El impacto económico del Gran Premio se ha cifrado en 450 millones de euros anuales a partir de un estudio de Deloitte, con la generación de unos 8.200 empleos directos. La cámara de comercio de Madrid ha cifrado el retorno en 0,2 puntos del PIB de la Comunidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP