AENA podrá seguir contando con su principal activo, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al 100% de su funcionamiento. El Tribunal Supremo adelantó este miércoles que anulará el auto dictado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordenó la supresión de una serie de vuelos en la pista madrileña por las molestias que ocasionaba a los vecinos de urbanización de Santo Domingo.
La decisión adelantada por el Alto Tribunal, que aún no ha hecho pública la sentencia, supone todo un alivio para el gestor aeroportuario, participado al 51% por el Estado, toda vez que la ejecución de la sentencia del TSJM hubiera ocasionado un grave quebranto para el aeropuerto de la capital ya que obligaría al cierre de una de sus pistas, concretamente la 18R/36L durante las noches, con la consiguiente reducción del tráfico aéreo.
El proceso se inició hace una década, cuando un grupo de vecinos de la citada urbanización presentó una denuncia por vulneración del derecho a la intimidad domiciliaria debido a los ruidos que provocaban los aviones que sobrevolaban la urbanización, situada en el norte de Madrid.
El Supremo indicará en su sentencia las alternativas para encontrar un equilibrio entre los derechos de los vecinos y el interés general, que pretende salvaguardar al anular el auto del TSJM y permitir que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pueda operar con normalidad durante las 24 horas.
Pese a que el auto estaba suspendido cautelarmente, tras la presentación del correspondiente recurso Contencioso-Administrativo, este proceso constituía una de las principales inquietudes de la compañía, al contar con un impacto impredecible en su cuenta de resultados, que ya será golpeada por la bajada de tarifas del 11% en los próximos cinco años contemplada por la normativa de regulación aeroportuaria (DORA).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación