Empresas

El negocio redondo de Amancio Ortega con Torre Cepsa: gana 118 millones

Pontegadea Inversiones, la compañía que agrupa los activos inmobiliarios del fundador de Zara, y Torre Norte Castellana, la sociedad propietaria del rascacielos madrileño que ocupa el grupo Cepsa, adquirida por Ortega el pasado mes de septiembre, evitan informar sobre el precio pagado por el edificio.

Torre Norte Castellana, la sociedad propietaria del rascacielos situado en Madrid y ocupado por el grupo Cepsa como sede, se anotó en el ejercicio 2016 un beneficio de 118 millones de euros, frente a las ganancias contabilizadas en los años anteriores, inferiores a los 36 millones. La firma dueña del edificio, de 248 metros de altura, fue adquirida por Amancio Ortega a través de Pontegadea Inmobiliaria -filial de Pontegadea Inversiones- el pasado mes de septiembre, en una operación polémica por la intervención en la misma de Khadem Al Qubaisi, investigado por blanqueo de capitales.

El aumento del beneficio registrado por Torre Norte Castellana en 2016 se debe a que la sociedad, una vez en manos del fundador del grupo Inditex, revertió deterioros anotados en años anteriores. Según explica la empresa en sus últimas cuentas, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, el pasado ejercicio "revertió deterioros de inversiones inmobiliarias por importe de 114,79 millones de euros (43,12 millones de reversión en el ejercicio 2015), de acuerdo con las valoraciones efectuadas por terceros independientes". La caída estimada del valor del rascacielos en años anteriores, afectado por la situación general del sector inmobiliario en España, se ha reducido drásticamente por la mejora de las perspectivas del negocio del ladrillo.

Además de incrementarse el valor aportado por expertos independientes a la torre, la empresa mejoró sus ingresos que percibe por el alquiler del inmueble, pasando de 16 millones de euros en 2015 a 20 millones en 2016. El auditor de las cuentas del rascacielos del pasado año fue Deloitte; con anterioridad las había auditado E&Y.

Pontegadea dice en sus últimas cuentas que la compra de un edificio en Seúl y la adquisición de Torre Cepsa ascendió a 662 millones

La compra de Torre Cepsa fue la mayor operación realizada el pasado año en España sobre un solo activo inmobiliario, y una de las mayores efectuadas por Amancio Ortega en su carrera como inversor en ladrillo, superior a la compra de Torre Picasso (400 millones, en 2011). Tanto fuentes cercanas a Bankia, anterior propietario del rascacielos, como otras próximas a Pontegadea, afirman que el precio de adquisición aproximado fue de 490 millones de euros. Pero Torre Norte Castellana y Pontegadea Inversiones evitan en sus cuentas de 2016 informar con precisión sobre cual fue el precio pagado.

Torre Cepsa, diseñada por el arquitecto Norman Foster, se construyó para albergar la sede de Repsol, pero finalmente fue vendida a Caja Madrid -presidida entonces por Miguel Blesa- por 815 millones de euros, en el año 2007. Torre Norte Castellana, la sociedad propietaria del activo, explica en sus últimas cuentas que el 3 de octubre de 2013 firmó un contrato de arrendamiento con la sociedad Muscari Development BV Sucursal en España. Esta última firma es propiedad de  Khadem Al Qubaisi, exdirector general del fondo de Abu Dabi IPIC, y expresidente de Cepsa. En el momento de la transacción, Al Qubaisi estaba siendo investigado por blanqueo de capitales, corrupción y malversación por un fraude de más de 3.000 millones relacionado con un fondo malayo.

El 30 de septiembre de 2016 finalizaba el contrato de arrendamiento firmado con Muscari, y desde ese día Torre Norte Castellana "pertenece a Grupo Pontegadea Inversiones", explica la sociedad. "Con carácter previo a esta última adquisición, la sociedad perteneció a Muscari Development, y, anteriormente, al Grupo BFA Bankia", añade la empresa en sus cuentas pasadas.

Bankia vendió el mismo día 30 de septiembre la sociedad a Khadem Al Qubaisi e inmediatamente después, este se la vendió a Ortega. Con anterioridad, en marzo de 2016, Bankia aportó 350 millones de euros a Torre Norte Castellana para amortizar los préstamos que el rascacielos mantenía con la entidad financiera; después, en el mes de noviembre, bajo la propiedad de Amancio Ortega, la sociedad "procedió a la devolución de aportaciones de socios por importe de 180 millones de euros".

Pontegadea Inversiones, la sociedad a través de la cual Amancio Ortega controla una fortuna inmobiliaria estimada en 6.719 millones de euros, se refiere también de forma poco precisa a la compra de Torre Norte Castellana en sus cuentas de 2016. 

En dichas cuentas, la empresa del primer accionista de Inditex destaca entre sus mayores operaciones realizadas el pasado año "la adquisición del 100% del capital de las sociedades Torre Norte Castellana y Pontegadea Korea por importe conjunto de 662 millones de euros". La compra de Pontegadea Korea responde a la adquisición de un edificio en Seúl por 328 millones de euros (según informó el pasado año el diario Expansión), por lo que el importe referido al rascacielos madrileño sería sólo de 334 millones.

Pontegadea Inversiones explica en sus cuentas de 2016 que el principal retiro registrado ese año correspondió a la devolución directa de fondos propios de Torre Norte Castellana, por importe de 180 millones (la aportación indicada anteriormente tras la entrega de los 350 millones de Bankia). La compañía de Ortega, en la información relativa a las empresas del grupo, da un valor en libros al coste de Torre Norte Castellana de 324 millones de euros.

Newsletter

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP