"Nos enorgullece presentar Amazon Flex en España. Un proyecto lanzado ya en Estados Unidos y Reino Unido, que ofrece la posibilidad de obtener ingresos adicionales colaborando en la entrega de paquetería de Amazon Flex. Este servicio ayudará a mejorar los ritmos de entrega de nuestros paquetes, y es ya popular entre miles de delivery partners en los países donde opera". Amazon ha lanzado finalmente en España uno de sus servicios más esperados: su propio servicio de entregas que, más allá del anterior Amazon Logistics, que opera con acuerdos con empresas, funcionará a través de ciudadanos que, trabajando como autónomos, dediquen unas horas a repartir sus paquetes.
La compañía ha lanzado una web específica en la que, dando nombres, apellidos y teléfono, un repartidor puede iniciar su periplo profesional con Amazon. El concepto es totalmente similar al que trajo en sus inicios en España, hace ya algunos años, Uber y que posteriormente tuvo que cambiar para adaptarlo a la situación del mercado: trabajadores autónomos que se autoempleen durante unas horas de forma totalmente flexible. "Elige tu propio horario, bien sea tiempo libre, días etc, y recibe hasta 28 euros por cada bloque de dos horas".
En el sector de la mensajería se llevaba muchos meses debatiendo sobre la posibilidad de que Amazon lanzara su propio servicio para poder evitar la dependencia de Seur, MRW y las grandes mensajeras que le causaron muchos problemas de entrega durante las pasadas navidades.
En un modelo muy similar a Uber, Amazon ofrece a los mensajeros "que nos indiquen cuándo están disponibles, localizar las direcciones de entrega, la app mostrará las direcciones de destino, e incluso sugerencias de ruta" y también "recoge los paquetes, escanea los paquetes y llévatelos, comprueba tus ingresos".
Un movimiento esperado
En el sector logístico era un secreto a voces que Amazon lleva meses preparando una revolución en sus envíos en España para evitar situaciones de colapso como las que se vivieron durante el Black Friday de 2016 y los Reyes de 2017, cuando muchos envíos llegaron semanas más tarde de su fecha acordada. Fuentes próximas a la empresa aseguran que antes de final de año, probablemente en octubre, Amazon anunciará un acuerdo que le de más poder para realizar su propia logística sin tener que depender de Seur, UPS y las otras paqueteras con las que se ha aliado hasta ahora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación