Amazon ha presentado este miércoles dos nuevos programas logísticos diseñados para facilitar a sus proveedores la posibilidad de volver a poner a la venta los artículos devueltos por los clientes y el excedente de existencias. Según la empresa, con 'FBA Liquidations' y 'FBA Grade and Resell' podrán dar una segunda vida a más de 300 millones de productos anualmente.
La directora de Amazon WW Returns, ReCommerce y Sostenibilidad, Libby Johnson McKee, ha afirmado que están "comprometidos con la consolidación de un modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medioambiente, apoyando a las comunidades donde trabajamos y reduciendo el impacto del cambio climático para las futuras generaciones". Estos programas se enmarcan en las iniciativas de sostenibilidad de la compañía, que se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 y utilizar un 100% energía renovable para 2025.
El programa 'FBA Liquidations' ya está disponible en España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, y próximamente lo estará también en el Reino Unido. Este permite a los colaboradores comerciales beneficiarse del canal de liquidación mayorista de Amazon y su tecnología para dar uso a los productos devueltos o no vendidos.
Por otra parte, los colaboradores comerciales que quieran revender artículos devueltos pueden aprovechar las ventajas del programa 'FBA Grade and Resell', un servicio ya disponible en el Reino Unido que se implementará a finales de año en Estados Unidos, y que llegará a España, Alemania, Francia e Italia a partir de 2022. Este ofrece la opción de vender artículos devueltos como artículos "usados", en lugar de que sean devueltos o donados. Con este nuevo servicio, los colaboradores comerciales pueden enviar automáticamente los artículos devueltos y estos serán evaluados por Amazon y asignados a una de las cuatro condiciones estándar. El programa les permite fijar el precio de los productos en función de su condición y gestionar los precios, la publicidad y las ventas utilizando los servicios ya existentes, al igual que hacen con sus artículos nuevos.
A medida que estos servicios se han ido implementando en Estados Unidos y en Europa, el gigante tecnológico asegura haber recibido comentarios positivos de colaboradores comerciales.
Escándalo por la destrucción de cientos de miles de productos
Estos programas surgen después de que se conociese a finales de junio, a través del canal británico 'ITV News', que en varios centros logísticos de Amazon en Reino Unido supuestamente se destruían cientos de miles de productos semanalmente, y en cambio se donaban menos de 30.000.
El trabajador que desveló este escándalo, que pidió mantenerse en el anonimato, aseguró que el gigante del comercio electrónico tira televisores, drones, tabletas, secadores, ordenadores, libros y muchos más productos totalmente nuevos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación