Empresas

La Audiencia Nacional reclama al Gobierno el expediente del millonario rescate a las discotecas Pachá

La sala de lo contencioso-administrativo se posiciona del lado de Transparencia antes de pronunciarse sobre los salvamentos de Air Europa y Plus Ultra. Industria recurrirá al Supremo

Avanzan las causas relativas a los expedientes de los rescates del Gobierno a empresas durante la pandemia del coronavirus. La Audiencia Nacional se ha posicionado del lado del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en su reclamación del "expediente completo" por el que se concedió en diciembre de 2021 una ayuda de 18 millones de euros al grupo Universo Pachá.

El Gobierno efectuó entonces la operación con cargo al fondo de recapitalización gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) -integrada en el ministerio de Industria que entonces encabezaba María Reyes Maroto. El rescate no estuvo exento de polémica por las dudas sobre el carácter estratégico de una empresa de discotecas, que entonces pertenecía al fondo americano Trilantic.

Poco antes de consumarse el salvamento público, Pachá había sellado un acuerdo de inversión conjunta de 25 millones de euros con el empresario cercano al presidente del Gobierno, Rosauro Varo -exvice de Prisa, actualmente vicepresidente de Movistar Plus y consejero en Acciona Energía-, en torno a un proyecto para el desarrollo del mayor club de lujo de España en las playas de Estepona, avanzó El Confidencial.

Revés de la Audiencia

Pocos meses después comenzaría el frente entre el Gobierno y el Consejo de Transparencia por la documentación tras el rescate a Pachá. En un fallo con fecha del pasado mes de diciembre, la sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha acabado estimando los argumentos de Transparencia frente a los de Industria, Cofides y el juzgado de primera instancia, que había convalidado la denegación del acceso a la información.

En esa línea, Industria y Cofides apelaron al artículo 17.15 del Real decreto ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19, que establece que "los datos, documentos e informaciones que obren en poder del Comité Técnico de Inversiones y de la gestora del Fondo en virtud de las funciones que les encomienda este real decreto-ley tendrán carácter reservado y, con las excepciones previstas en la normativa vigente, no podrán ser divulgados a ninguna persona o autoridad, ni utilizados con finalidades distintas de aquellas para las que fueron obtenidos".

El posicionamiento de la Audiencia Nacional sobre Pachá cobra relevancia también en relación a los otros dos rescates que están en el foco de la investigación periodística nacional, los de Air Europa y Plus Ultra.

En contrapartida, la Audiencia Nacional razona que el citado decreto de 2021 no alcanza para sortear la ley de Transparencia y Buen Gobierno de 2014.

"La Ley 10/2014 no deja resquicio para ser suplida por otra norma reguladora del acceso a la información, lo que no es el caso del Real Decreto Ley 5/2021, que expresamente contempla 'las excepciones previstas en la normativa vigente'", razona la sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo de la AN. Un argumentario que delinea la estela seguida por el juez de primera instancia en un proceso similar relativo al rescate de la aerolínea Plus Ultra.

"El Consejo de Transparencia y de Buen Gobierno justifica en su resolución que '(...) existe un elevado interés público en conocer la justificación de la concurrencia en el caso concreto de los presupuestos a los que el Real Decreto-Ley vincula la concesión de las ayudas públicas, que son, además, directas", es una de las conclusiones de la Audiencia Nacional en una resolución que desde Cofides avanzan a Vozpópuli que se recurrirá ante el Tribunal Supremo. Pachá, por lo pronto, ha devuelto anticipadamente el rescate.

Fallo sobre Pachá, a la espera de Air Europa y Plus Ultra

El posicionamiento de la Audiencia Nacional sobre el grupo de discotecas cobra relevancia también en relación a las otras dos operaciones de salvamento de empresas que han estado y permanecen en el foco de la investigación periodística nacional: las de las aerolíneas Air Europa por 475 millones y Plus Ultra por 53 millones, con cargo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales adscrita a Hacienda.

El ministerio de María Jesús Montero se ha opuesto a la difusión de sus expedientes aduciendo argumentos similares a los de Industria con Pachá; obtuvo un fallo favorable en primera instancia en el caso de Air Europa, pero no así en el más reciente de Plus Ultra, como avanzó Vozpópuli.

La Audiencia Nacional tendrá que pronunciarse sobre el rescate a la compañía controlada por la familia Hidalgo -próxima a Rosauro Varo y con llegada al Gobierno- tras un recurso de Transparencia. Previsiblemente, también tendrá que hacerlo sobre Plus Ultra: la aerolínea avanzó que se recurrirá el fallo de primera instancia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP