Empresas

Baker y EY pujan por el contrato millonario de Ifema para blindar la Fórmula 1

Grandes despachos presentan oferta para asesorar al consorcio que preside De los Mozos en las negociaciones con todos los 'stakeholders' del futuro Gran Premio de España

Importantes despachos de abogados pujan para asesorar al Instituto Ferial de Madrid en la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1. El consorcio que preside José Vicente de los Mozos ha lanzado un concurso con un presupuesto de 4,8 millones de euros, que se corresponde con el equivalente a cuatro años de asesoramiento jurídico de alto nivel en las negociaciones con todos los posibles stakeholders en torno al evento -en especial, internacionales-, y una previsión adicional para contingencias, según las fuentes consultadas por este diario.

El plazo de presentación de ofertas, cerrado la pasada semana, se ha saldado con los acercamientos de entidades como Baker & McKenzie, Ernst & Young, CMS Albiñana y Suárez de Lezo, Cases & Lacambra y Broseta Abogados. Los despachos han presentado sus propuestas ante el requerimiento de Ifema de un respaldo jurídico con "altos conocimientos de derecho anglosajón y experiencia práctica" en el ámbito del Gran Circo -cuyos derechos televisivos están en manos de la americana Liberty Media-, así como el "asesoramiento para contratos y convenios" en pos de la celebración del Gran Premio, un proyecto "estratégico" para el consorcio con participación pública.

El ente que lidera Vicente de los Mozos y que está participado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid busca en definitiva un equipo especializado de abogados con conocimiento en Derecho Público, Mercantil y Civi

El ente que lidera De los Mozos y que está participado accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid busca, en definitiva, un equipo de abogados con conocimiento especializado en Derecho Público, Mercantil y Civil. Y ello, para afrontar "complejas negociaciones y asuntos a nivel mercantil y de derecho público, en el marco del ordenamiento jurídico anglosajón" así como para contar con feedback legal ante cualquier circunstancia en un plazo no superior a las 48 horas y, para ciertos supuestos, inmediato.

Paralelamente, desde Ifema se apunta a formar un equipo propio dedicado exclusivamente a la gestión del proyecto F1, que tendrá su gran pistoletazo de salida en el año 2026. El circuito presentado recientemente por la organización está sujeto al reglamento técnico de la F1 para ese año y a la homologación de la propia Federación Internacional del Automovilismo.

El circuito de Fórmula 1, con una velocidad media de 213 km/h

El trazado de Fórmula 1 diseñado por la empresa Dromo buscará aprovechar la expansión de Valdebebas y seguirá un estilo de circuito semiurbano como el de Las Vegas en los Estados Unidos. Se emplazaría a cinco minutos del Aeropuerto de Barajas y menos de diez minutos a pie de la Ciudad Deportiva Real Madrid Florentino Pérez, así como cerca de otros suelos en propiedad del club blanco equivalentes a la propia ciudad deportiva al hilo de los cuales se barajan opciones de externalización comercial.

El proyecto actual de F1 de Madrid apunta a un trazado de 5,47 kilómetros de longitud, con 20 curvas y una velocidad promedio de 213 kilómetros por hora que podría rebasar en su pico los 300 km/h. Para el desarrollo del nuevo circuito, Ifema actuaría como promotor en colaboración con agentes privados para una inversión total de unos 100 millones de euros, de acuerdo a fuentes conocedoras.

Circuito de Madrid en Ifema para la F1.
Circuito de Madrid en Ifema para la F1. IFEMA

El objetivo de los organizadores es fijar las bases para que Madrid pueda albergar el evento durante al menos una década, hasta el 2035 inclusive, con unas infraestructuras con capacidad para un aforo junto al trazado superior a las 110.000 personas. Según la consultora Deloitte, el nuevo Gran Premio tendría un impacto de 450 millones de euros anuales, al tiempo que prometería la generación de unos 8.200 empleos directos. La cámara de comercio de Madrid ha cifrado el retorno en 0,2 puntos del PIB de la Comunidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP