Las visitas semanales, o mensuales, a la oficina bancaria para firmar recibos, cheques, autorizar transacciones, etc. por parte de los empresarios al frente de una pyme se van a ir reduciendo drásticamente de aquí a cinco años. En la actualidad, el principal canal que las pequeñas empresas emplean para relacionarse con los bancos es la visita a la sucursal bancaria, seguido de las nuevas tecnologías y de los call centers. Pero en 2020 dispositivos tecnológicos como los teléfonos móviles o las tabletas representarán el 60% de esas interacciones, mientras que la oficina supondrá el 14% y la atención telefónica será del 8%, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa de consultoría y asesoramiento financiero Axis Corporate, y la asociación europea de bancos y aseguradoras para el fomento de la innovación, Efma.
"Hasta ahora la banca se había asociado con un canal presencial, pero ahora el reto está en convertirlo en algo cercano la relación digital", explicó Luis Fernández de Nograro, al frente dede Axis en España
"Hasta ahora la banca se había asociado con un canal presencial, pero ahora el reto está en convertir en algo cercano la relación digital", explicó Luis Fernández de Nograro, al frente de la división bancaria de Axis en España, el martes en la presentación del informe. "El reto es conseguir que la pequeña empresa tenga una plataforma de interacción con la banca tan asimiliado como la tiene cuando entra en Facebook, o Spotify...", añadió. Sobre si esta tendencia puede provocar una reducción en las plantillas de la banca europea, Alain Enault, directivo de Efma para España, Portugal, y Latinoamérica señaló que la digitalización de los servicios bancarios "también genera empleo".
Las previsiones sobre la relación entre los bancos y las pequeñas empresas del estudio presentado el martes han sido realizadas por directivos de 75 bancos europeos, entre ellos la mayoría de las grandes entidades financieras españolas. Y son los mismos bancos los que estiman que en cinco años las sucursales "se transformarán paulatinamente en centros de servicio, de asesoramiento". Los bancos "seguirán siendo principales figuras en la toma de decisiones de las pymes, y por ello tienen una oportunidad única para desarrollar un papel de consultoría de alto nivel, pueden convertirse en un socio de negocio para su cliente".
La amenaza de Google o Apple
"Compañías como Google o Apple están ofreciendo servicios rondando el sector financiero, si hasta ahora no se han introducido más es por un problema de regulación", comentó Luis Fernández, de Axis Corporate. Las entidades tendrán que desarrollar "estrategias que se adapten a las necesidades de los clientes digitales, sin perder de vista la experiencia que tienen y que les diferencian".
Frente a esta competencia, tanto Fernández como Enault destacaron una baza de la que disponen los bancos, el Big Data. "El análisis de la información que tienen de sus clientes puede ser utilizado para desarrollar productos y servicios específicos, todo ello teniendo en cuenta las nuevas tendencias de los clientes digitales, que cambiarán el paradigma de la abnca hacia nuevos modelos basados en relaciones sociales, crowdfunding...".