Empresas

Barcelona, más cerca de albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La Comisión Europea ha publicado este sábado la valoración de las ciudades candidatas a acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entre las que se encuentra Barcelona, que ha cumplido con los criterios objetivos requeridos y destaca por la disponibilidad que ofrecerá a las futuras instalaciones.

La Comisión Europea ha decidido mantener a Barcelona como una de las 19 candidatas para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Barcelona pujaba por el preciado botín que supone atraer al organismo que regula en la Unión Europea la industria farmacéutica y acoger a cerca de 900 profesionales sanitarios. El informe de este sábado es el primer paso antes de la designación definitiva de la ciudad que albergará esta agencia.

Por lo que respecta al informe, la oferta presentada por Barcelona indica que el espacio ofrecido en la emblemática Torre Glòries (antes Agbar), "cumple con los requisitos en lo que a oficinas y estaciones de trabajo de la EMA se refiere, así como salas de reuniones y conferencias, un salón para 500 personas, auditoio, recepción y seguridad de sistemas, que estaría preparada para la EMA a finales del último trimestre de 2018".

La de Barcelona destaca por ser una candidatura que ofrece unas instalaciones completadas y en funcionamiento. Candidaturas rivales como la de Bruselas o Zagreb (Croacia) no han ofrecido detalles sobre la totalidad de aspectos solicitados por la Comisión en lo que a localización se refiere.

En cualquier caso, este es uno de los criterios que evalúa la Comisión Europea en un informe que estudia también la accesibilidad de la ubicación, la existencia de instalaciones educativas adecuadas para los hijos de los trabajadores y el apropiado acceso al mercado laboral, seguridad social y asistencia médica para sus hijos y cónyuges, requisitos todos cubiertos por la candidatura barcelonesa.

Los Estados miembros deberán tener un debate político en octubre a partir de la información que ofrece ahora la Comisión, pero en noviembre la elección definitiva se llevará a cabo de acuerdo a un sistema de voto secreto, que se organizará en varias fases eliminatorias hasta un máximo de tres.

En Londres desde 1995

La Agencia Europea de Medicamentos se encarga de la evaluación científica, la supervisión y la vigilancia farmacológica en la UE, cuenta con 890 personas en plantilla pero su actividad genera unas 36.000 visitas cada año.

Desde el año 1995 la Agencia Europea del Medicamento ha estado situada en Londres, pero tras el Brexit las autoridades europeas han agilizado los trámites para evacuar de Reino Unido al organismo. Tanto el Gobierno español como la Generalitat se han volcado para lograr que Barcelona se convirtiera en sede de la agencia.

El lobby Barcelona Global, una asociación privada que trabaja por impulsar la marca Barcelona, presidida por Gonzalo Rodés, ha organizado varios actos en los últimos meses para fortalecer la candidatura de la ciudad condal como sede de la EMA (siglas en inglés de la Agencia Europea del Medicamento).

El pasado mes de junio Barcelona Global celebró un acto en el Barcelona en el que se leyó un manifiesto de apoyo de la sociedad civil a dicha candidatura, firmada por autoridades del Gobierno catalán y español, universidades, sindicatos, y empresas nacionales y catalanas. En el mismo participaron la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller Antoni Comín y el teniente de alcalde Jaume Collboni.

"Agradecemos el espíritu de colaboración que están teniendo tanto el Gobierno de España, como la
Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar conjuntamente la candidatura", decía el manifiesto. "Veinticinco años después de organizar unos de los mejores Juegos Olímpicos de la historia,
Barcelona quiere ser y puede ser una gran sede para la Agencia Europea de Medicamentos".

La Agencia Europea del Medicamento organizó el pasado 4 de septiembre una encuesta entre sus empleados para saber qué motivación tendrían en el caso de trasladarse a una ciudad u otra de las 19 que competían. El organismo reveló datos preocupantes de la encuesta, ya que algunas de las ubicaciones preseleccionadas sólo conseguirían retener al 30% de la plantilla. "La retención de personal calificado y experimentado es crucial para la continuidad de las operaciones del organismo", advirtió en un comunicado publicado el martes 26 de septiembre. "En el mejor de los casos, EMA podría mantener hasta el 81% de su fuerza de trabajo", informó.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP