Ya era un empresario de éxito antes de la pandemia. Y cuando acabó la crisis sanitaria lo era aún más. El éxito de Carlos Barrabés, en el foco estos días por sus nexos con Begoña Gómez, se mide a través de los resultados de sus negocios. Y esos indicadores apuntan cada vez más alto.
Barrabés está considerado como un 'gurú' del comercio electrónico en España. Tiene tal consideración desde 1995, cuando tuvo la idea visionaria de vender por internet… cuando apenas se usaba internet. Junto a sus hermanos, montó barrabes.com, un canal online para distribuir los artículos de montaña que comercializaban sus padres en Huesca.
El empresario fue varios pasos por delante de la competencia. Multiplicó los ingresos familiares con la web. Y se coló en el reducido grupo de 'gurús' que profetizaban las virtudes de la red cuando agonizaba el siglo XX. El camino del éxito estaba sembrado, así que el empresario aprovechó para ampliar los tentáculos de la saga familiar.
El negocio se diversificó hacia el desarrollo de páginas web, el impulso de start-ups o la consultoría tecnológica. Es en este último terreno donde se cruzaron los caminos de Carlos Barrabés y de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. Los vínculos se acaban de conocer: en 2019, el empresario ayudó a la esposa de Pedro Sánchez a montar el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense.
Meses después, iniciada ya la pandemia, Gómez firmó un par de cartas recomendando a Barrabés para acceder a dos contratos públicos, que sumaban más de 11 millones de euros. El empresario, asociado con otros aspirantes vía UTE, acabó ganando los concursos, según ha publicado 'El Confidencial'.
Previamente, Barrabés había participado en la 'aproximación' de Begoña Gómez a la familia Hidalgo. Es decir, a los propietarios de Globalia y Air Europa, las empresas que financiaron la polémica cátedra (Africa Center) para la mujer de Sánchez en el Instituto de Empresa.
El grupo familiar protagonizó un fuerte despegue a lo largo de la pandemia. Según los datos oficiales recopilados por la plataforma Insight View (Iberinform), la sociedad Barrabes Ski Montaña facturó 57,5 millones de euros en 2022 (último balance disponible). En 2019, las ventas ascendían a 25,8 millones, lo que refleja un incremento del 22%. Los beneficios también se dispararon en el mismo periodo: un 147%, al pasar de los 321.000 euros al cierre de 2019 a los 794.000 en 2022.
Los negocios de la familia Barrabés
Carlos Barrabes figura como consejero de Ski Montaña. Esta sociedad está controlada por el Grupo Barrabés Consul, presidida por él mismo, quien se reparte el capital con sus hermanos. De este grupo cuelgan el resto de filiales de la familia (seis, según Insight View).
El empresario tiene otras fuentes de ingresos, cultivadas gracias a su experiencia y su red de contactos. Hay una nueva y muy reciente. El pasado febrero, Santander le incorporó a su consejo de administración como independiente. Barrabés ya era conocido en la casa, al haber pasado antes por el consejo de Santander España.
El banco que preside Ana Botín describe al empresario como "presidente y fundador del Grupo Barrabés, que ofrece servicios de asesoramiento a grandes empresas en transformación digital, innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico e internet, así como a pymes en innovación y utilización eficiente de la tecnología en los procesos de negocio". El gurú de Huesca cobrará 98.000 euros por prestar sus servicios a la entidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación