España crearía 1,2 millones de empleos, crecería un 5,2% más y tendría una recaudación adicional de 20.000 millones de euros si se fomenta un mayor crecimiento empresarial. Así lo muestra un estudio de Cepyme, que ha identificado más de 100 barreras regulatorias que frenan el crecimiento empresarial entre fiscales, contables, laborales, financieras y de competencia. Con este fin, la patronal de pymes propone retrasar cuatro años la aplicación de las obligaciones hasta que la empresa haya consolidado su tamaño.
Para que las empresas crezcan según sus necesidades y que no traten de esquivar estas barreras como sucede actualmente, Cepyme propone que el cumplimiento de las obligaciones no tenga carácter inmediato con la ampliación de un trabajador en la plantilla, sino que entren en vigor cuando hayan consolidado su crecimiento, es decir, tras 4 años de aumentar y mantener su tamaño. Esta flexibilidad facilitará a la empresa su estabilidad para asumir las nuevas cargas y asegurar su tamaño. Cabe recordar que actualmente las empresas tratan de esquivar el escalón principalmente de los 50 trabajadores, así se puede observar en las estadísticas de tamaño empresarial, ya que las cargas que asumen por ampliar su plantilla en solo un trabajador desalienta dicha ampliación.
El estudio ofrece otros indicadores sobre las diferencias entre las pymes españolas y las europeas. Mientras que la empresa española da trabajo a 4,7 personas de media, una empresa británica emplea a más de 9 y una alemana a 12. Una empresa española media factura anualmente 1,1 millones de euros, un 32% menos que una empresa europea.
Otra de las conclusiones del estudio es que España no tiene un problema de emprendimiento: nacen más empresas que en la UE de media, pero mueren muchas más. En España se constituyen anualmente más empresas que en Alemania, Francia o Italia. La Tasa de Emprendimiento (empresas creadas cada 10.000 habitantes) española se sitúa en el 35,3%, siendo de las más altas de la UE, duplicando las que existen en Alemania, Holanda e Irlanda.
En cambio, la tasa de mortalidad empresarial, que mide el porcentaje de tejido empresarial que desaparece de forma anual, es mayor en España que en Italia, Alemania o Portugal, teniendo en cuenta los datos de las empresas con asalariados. Esta tendencia se agudiza en España en las empresas de nueva creación
La Ley, con retraso
La Ley que prepara el Ministerio de Asuntos Económicos para impulsar el crecimiento empresarial va con retraso. Precisamente el Consejo de Ministros aprobó el lunes un acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter "urgente", antes del 23 de noviembre, del anteproyecto. En julio, Asuntos Económicos lanzó en audiencia pública el anteproyecto de Ley Crea y Crece, que permitirá crear empresas con un euro de manera rápida y telemática. Para que entre en vigor, debe ser aprobado de nuevo por el Consejo tras la consulta pública, algo que se espera para finales de este año o comienzos del que viene, así como por el Parlamento. La Ley va en línea con el componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y surge con el objetivo de impulsar la creación de empresas y su crecimiento, rebajando el capital inicial necesario para registrar una compañía desde los 3.000 euros al euro testimonial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación