Nuevo episodio en el conflicto entre Economía y el Banco de España. El supervisor bancario español ha remitido a última hora de este martes un comunicado en el que reclama una investigación sobre las posibles filtraciones de documentos en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB). El origen de esta carta procede de una información publicada este mismo martes por la agencia de noticias Europa Press, según la cual el BdE habría rebatido en 2015 los informes de los peritos del caso Bankia que cuestionaban las cuentas de la salida a Bolsa.
El BdE argumenta que "no pueden considerarse informes del Banco de España las opiniones o análisis no emitidos por sus órganos de gobierno que hayan podido expresar técnicos o directivos"
Desde el Banco de España niegan que exista ningún informe rebatiendo ni criticando a sus peritos. "El Banco de España ya ha manifestado en el pasado que no pueden considerarse informes del Banco de España las opiniones o análisis no emitidos por sus órganos de gobierno que hayan podido expresar sus técnicos o directivos en el ejercicio de sus funciones, oralmente o por escrito, en cualquier foro, incluyendo aquellos comités o comisiones de los que son miembros", señala el supervisor en su nota.
El BdE evita opinar sobre las resoluciones del FROB, organismo público dependiente del Ministerio de Economía, si bien sí que manda un dardo respecto al posible origen de las filtraciones a la prensa, y prosigue en su carta recordando el deber de secreto que tienen los miembros del FROB.
"Los cuatro miembros de la Comisión Rectora del FROB nombrados por el Banco de España se dirigirán de modo inmediato al actual Presidente de ese organismo solicitándole que se inicie una investigación sobre el origen de una posible filtración de las deliberaciones, agendas y otro material confidencial manejado en reuniones de la Comisión Rectora en la que parece haberse basado la noticia de agencia publicada esta tarde", concluye el comunicado.
Una opinión implícita
Pese a los argumentos esgrimidos por el Banco de España negando que haya publicado ningún informe desmintiendo a los peritos del caso Bankia, lo cierto es que, tal y como publicó Vozpópuli, son varias las opiniones sobre materia contable que de una forma u otra se han remitido a los juzgados y en las que de una forma implícita se desautoriza a los peritos. Donde éstos decían que Bankia no mostraba la imagen fiel y tenía unas pérdidas no reconocidas, los organismos del BdE subrayaban que los informes periciales deberían haber tenido en cuenta todas las provisiones genéricas, que compensaban aquellas pérdidas.
Aunque el informe técnico fue elaborado por los servicios del Banco de España, éste surgió de una petición explícita de Economía, a través del FROB, tal y como también publicó este diario. Los documentos recogían que el presidente del FROB reconocía que se habían mantenido aquellos días "intensos contactos" entre los miembros de la Comisión Rectora (formada por responsables del Banco de España, del Gobierno y de organismos dependientes de la Administración) para "conciliar la posición institucional del Banco de España con la garantía o el aval que el FROB necesita para poder alegar sobre aspectos de tipo contable". Es decir, se trataba de diseñar una estrategia que sin poner en duda la obligatoria independencia y discreción del BdE lograse cargar con argumentos al Fondo controlado por Economía para desmontar los argumentos de los peritos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación