El fichaje de Alberto Garzón por la consultora de José Blanco fracasó por la presión mediática de las formaciones de izquierdas. Aunque, como señalan fuentes conocedoras del proceso a Vozpópuli, el objetivo empresarial de Acento con el fichaje del antiguo líder de Izquierda Unida y exministro de Consumo era crear un ‘brazo social’ a la consultora para poder optar a clientes con necesidades de impacto social y aceptación pública.
“Un lobby de este estilo piensa en posibles clientes cuando ficha, no en abrir puertas de administraciones”, comentan voces conocedoras de este proceso. José Blanco y Alfonso Alonso cuentan con un elenco de expolíticos del ‘establishment’ o poder establecido que le facilita los servicios habituales de ‘corregir’ regulaciones desfavorables para empresas de sectores tradicionales como la energía, el juego, la movilidad o la salud.
Pero estas consultoras tienen nuevas oportunidades de negocio en el ‘lobby’ social, como apuntan las mismas fuentes. “Que es básicamente lo contrario a lo que se piensa, porque se trata de contraprogramar la radicalización de temas a favor de formaciones más a la izquierda del PSOE o más a la derecha que el PP”, explican.
Un ejemplo que se repite en los últimos años es el caso de la ocupación de grandes bloques de piso, donde grandes constructoras y ayuntamientos necesitan buscar la solución menos dolorosa para la opinión pública. Los agricultores vinculados con las grandes cooperativas que ahora están de actualidad, u otras crisis como el sector del taxi, demandan ahora la intervención de estas empresas de lobby.
“Ese perfil no estaba en Acento y Garzón era el idóneo para complementar todas las puertas que siguen abriendo Blanco y compañía”, comentan las mismas fuentes. Desde el sector de las consultoras no descartan que Acento, en su interés de seguir abarcando sectores para seguir engordando sus cuentas, mantenga la búsqueda de un 'nuevo' Garzón para no ceder en la estrategia.
Porque, como insisten, este tipo de empresas están creadas para ganar dinero desde la influencia que se ha logrado en la política. No a la inversa. Por lo tanto, Garzón no era para el sector una llave para entrar en los despachos que manejan partidos similares a Sumar, que en casi todos puede entrar a través de contactos con el PSOE, sino la mejor manera de aplicar el discurso de Sumar en los problemas de sus potenciales clientes.
Nuevo frente tras Sanidad y Defensa
Los dos últimos fichajes de Acento han ido en paralelo con los grandes asuntos de la actualidad. La consultora incorporó en el pasado mes de octubre a su consejo asesor a Rubén Moreno, una de las voces de autoridad del PP en el ámbito de la salud. La empresa ha logrado grandes clientes en este terreno y la crisis de la pandemia que coincidió con el auge de la consultora hace que sea un sector con ‘muchos frentes abiertos’.
Un mes después, Acento incorporó a su consejo asesor al Teniente General, Ignacio Bengoechea Martí. La firma de asuntos públicos se reforzaba en el sector de Defensa, en plena guerra de Ucrania y en la franja de Gaza, con el fichaje de este distinguido miembro de las Fuerzas Armadas.
“El Teniente General Bengoechea es un referente en defensa, y sus capacidades nos permitirán servir mejor a nuestros clientes en la industria; en un momento crucial para España y Europa”, explicaba entonces Alfonso Alonso, presidente de Acento. “Seguimos potenciando nuestra estrategia de ultra-especialización en asuntos públicos, ahora con Defensa, donde potenciamos el equipo con 'advisors' de primerísimo nivel”, añadía. Una declaración donde evidenciaba su estrategia.
El negocio de Blanco no deja de crecer
Acento se fundó en 2018, casi en paralelo a la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Dos años después, con la pandemia, la empresa que arrancaron el exministro José Blanco con otro histórico como Antonio Hernando ya registraba ‘números negros’ de 612.193 euros y, en sus últimas cuentas públicas de 2022, la consultora de asuntos públicos ha presentado 6,2 millones de euros en ingresos y 1,5 millones de euros de beneficio.
El negocio del exministro de Fomento y el exportavoz socialista en el Congreso puso sus miras en todos los sectores posibles y en nuevas localizaciones como Latinoamérica o Europa. Aunque con nuevas caras al frente, porque Hernando tuvo que salir del organigrama de la consultora por su vuelta a Moncloa. Blanco también tuvo que dejar de ser administrador de la sociedad, aunque siga registrado como CEO, por su incorporación como miembro del consejo de Enagás.
Las dos caras visibles ahora de Acento son el presidente Alfonso Alonso, exministro de Sanidad y antiguo líder del PP en País Vasco, y el abogado Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons (actual vicesecretario de acción institucional del PP). El tipo de clientes de la compañía son La Liga de Fútbol Profesional, Huawei, GraphenTower o farmacéuticas como ISDIN y Novartis.
Empresas que aparecen en el registro de transparencia de la Comisión Europea y, sin otro registro añadido, no se puede evidenciar que Acento también haya colaborado con otros clientes que han aparecido en prensa como el Gobierno de Marruecos o empresas españolas que peleaban por fondos europeos.
Una lista de 'ex'
En su consejo asesor hay otros políticos que han ocupado puestos de relevancia en el PSOE como Elena Valenciano, quien fuera vicesecretaria general del PSOE entre 2012 y 2014 o Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración entre 2010 y 2011.
También hay otros miembros del PP como José María Lasalle, exsecretario de Estado de Cultura con Mariano Rajoy, y Elena Pisonero, secretaria de Estado de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa con Aznar. También ha sabido abordar otros perfiles necesarios para los tiempos actuales como el que fuera secretario de comunicación de la Generalitat, Miquel Gamisans, que cumple las funciones de director General Adjunto de Acento. Una capacidad de abarcar todos los aspectos de la política pero, sobre todo, de las necesidades de la economía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación