La firma canadiense Brookfield Asset Management ha confirmado que no continuará con la potencial oferta sobre Grifols, que pretendía lanzar junto con la familia fundadora de la firma catalana, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de su filial británica Brookfield Capital Partners. "Esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols", ha afirmado el fondo. Así, la firma ha tomado esta decisión tras haber realizado una 'due diligence' "exhaustiva" y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y de su consejo de administración sobre la potencial oferta que se comunicó al mercado el pasado 19 de noviembre.
Tras abandonar Brookfield su intención de lanzar una oferta pública de adquisión de acciones (opa) sobre la compañía catalana, la familia Grifols ha manifestado estar "muy satisfecha y contenta" por el apoyo recibido de los actuales accionistas, por lo que no apoyará ninguna otra operación, según han informado fuentes del entorno familiar consultadas por Europa Press. "La familia Grifols considera que la compañía atesora un gran valor y continuará desarrollando su expansión, como viene haciendo desde hace más de 115 años", han indicado las mismas fuentes.
En este contexto, las acciones de clase A de Grifols, aquellas que cotizan en el Ibex 35, caían un 12,29%, hasta los 9,346 euros por acción, a la par que los títulos de tipo B, intercambiados en el Mercado Continuo, se dejaban un 16,27%, hasta los 6,895 euros.
Brookfield ha puesto fin a meses de negociaciones, que se hicieron públicas el pasado mes de julio, tras no llegar a un posible acuerdo con el consejo de administración de la firma española sobre el precio. El consejo de administración de Grifols rechazó la semana pasada la potencial oferta del fondo canadiense a un precio de 10,5 euros por acción y recomendó a los accionistas no aceptar este precio, que suponía valorar la firma de hemoderivados en 6.450 millones, al considerarlo bajo.
El órgano de dirección de la compañía catalana se reunió el martes pasado tras conocerse la confirmación por parte del fondo de que estaba considerando un precio de 10,5 euros "como indicación de valor no vinculante" por cada una de sus acciones de clase A en la opa que planteaba lanzar junto con la familia fundadora sobre la compañía catalana, lo que representaba una prima del 22% sobre de los títulos que cotizan en el Ibex 35 de la firma española a 4 de julio de 2024 (fecha en la que Grifols cerró a 8,63 euros). Asimismo, el fondo avanzó que planteaba un precio de 7,62 euros por cada acción tipo B de Grifols, que son aquellas que cotizan en el Mercado Continuo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación