El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha mantenido este jueves su primera reunión en Barcelona, en la que ha nombrado a Isidre Fainé presidente de la nueva entidad y a Jaume Giró director general, según recoge Efe. Los patronos han acordado asimismo el nombramiento de Giró, que es el actual máximo responsable de Comunicación y director general adjunto de CaixaBank, como director general de Comunicación de Criteria, y de Alejandro García-Bragado como vicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa.
El patronato de esta nueva Fundación está formado por quince miembros, entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana; la oceanógrafa Josefina Castellví y los presidentes de Telefónica y Fersa, César Alierta y Francesc Homs, respectivamente.
También forman parte de esta Fundación Jaume Lanaspa, Maria Teresa Bassons, Javier Godó, Juan José López Burniol, Francisco Javier Ventura (designado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País), Eugeni Gay Montalvo (designado por Cáritas) y Antoni Aguilera (por Cruz Roja), además de Alejandro García-Bragado e Isidre Fainé.
Fainé, presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa desde 2007, ha liderado en estos años el crecimiento de la entidad y ha dirigido también su transformación en Fundación Bancaria, tal y como establece la Ley de Cajas. Además es presidente de CaixaBank desde 2009 y miembro de su consejo de administración desde el año 2000. Además, es vicepresidente de Telefónica, vicepresidente de Abertis y de Repsol y consejero del Banco BPI y de The Bank of East Asia.
El nuevo director general de la Fundación Bancaria La Caixa es Jaume Giró, un periodista que se incorporó a La Caixa en 2009 como director ejecutivo con responsabilidad en el área de Comunicación y Relaciones Institucionales y que posteriormente fue nombrado director general adjunto de CaixaBank y de la Fundación La Caixa.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y graduado en Administración y Dirección de Empresas por Esade, Giró se convierte de esta manera en el nuevo hombre fuerte de la Fundación Bancaria La Caixa. Antes de incorporarse a La Caixa fue director general de Comunicación de Repsol, presidente de Petrocat, consejero de Petronor y director de Relaciones Externas de Gas Natural, entre otros cargos de responsabilidad.
Por su parte, Alejandro García-Bragado, secretario del consejo de administración de CaixaBank desde mayo de 2009, asumirá la vicepresidencia de la Fundación Bancaria La Caixa.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado en excedencia, fue asesor jurídico de la Bolsa de Barcelona y secretario del consejo de administración de su sociedad rectora. Además, ha sido secretario general de CaixaBank desde julio de 2011 a mayo de 2014 y secretario del consejo de administración de empresas como La Maquinista Terrestre, Abertis Infraestructuras o Inmobiliaria Colonial.
Tercera fundación del mundo
La Fundación Bancaria La Caixa inicia su andadura con una dotación fundacional -similar al capital social de una empresa- de 5.868 millones de euros y unos activos netos de 20.000 millones, y gestionará un presupuesto de su obra social de 500 millones. Estas cifras convierten a la entidad en la primera fundación de la Europa continental y la tercera del mundo, después de la Fundación Bill & Melinda Gates y de la británica Wellcome Trust.
El grupo encabezado por la nueva Fundación Bancaria La Caixa tendrá como actividades principales la gestión de toda la obra social, las de naturaleza financiera relativas a la gestión de su participación en CaixaBank, las de administración de los instrumentos de deuda que tienen a La Caixa como emisor y las de gestión de las inversiones en sectores distintos del financiero agrupadas hasta el momento en Criteria CaixaHolding.
Está previsto que la nueva Fundación Bancaria gestione de forma directa la obra social de La Caixa y que la gestión del resto de las actividades se articule a través de una única entidad, Criteria CaixaHolding. De esta manera, Criteria será 'holding' no sólo de las participaciones del Grupo La Caixa en sectores distintos del financiero, como ha sido tradicional, sino también de la participación actual de La Caixa en CaixaBank y de las emisiones de deuda que actualmente tienen a La Caixa como emisor. Está previsto que la segregación se complete en el último trimestre de 2014.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación