La cerveza Madrí Excepcional, que arrasa en Gran Bretaña, genera tensión en el mundo cervecero. En España porque consideran que su marketing no es honesto y están aprovechando el tirón de las cervezas españolas para beneficiarse. Y en Gran Bretaña porque creen que su polémico éxito les está afectando a las ventas. Al menos, así lo ha reconocido el director general de Carlsberg, Jacob Aarup-Andersen, que ha culpado a la "falsa cerveza" española de hacerle perder cuota de mercado en Gran Bretaña, por él éxito arrollador que está teniendo allí.
La tensión que se ha producido por el éxito de Madrí Excepcional se entiende cuando se analiza su historia. Lejos de lo que pueda parecer por su nombre y su exitoso marketing, esta cerveza premium del segmento lager, fundada en 2020, se fabrica a 2.042 kilómetros de Sol, el punto más céntrico de Madrid, en un polígono de Yorkshire (Reino Unido) donde, por supuesto, no hay absolutamente nada que recuerde a España, más allá del gracioso dibujo del chulapo y de la característica expresión de los madrileños para referirse a su ciudad, 'Madrí'.
El propietario es el gigante cervecero británico Molson Coors que, aprovechando el 'boom' en Gran Bretaña de las cervezas españolas, quiso tener su propia cerveza madrileña como reclamo comercial, destinada únicamente para el mercado inglés.
Así, pese a ser una creación británica, el logo de la cerveza está formado por el chulapo típico madrileño, completado con el eslogan 'el alma de Madrid'. Un marketing que definitivamente, puede llevar a la confusión de los consumidores, como han denunciado algunos empresarios, al hacerles creer que viene directamente de la capital española.
El recelo de Carlsberg por Madrí Excepcional
En este contexto, el avance de Madrí Excepcional en el mercado inglés ha generado el rechazo del gigante Carlsberg. Durante una entrevista para The Telegraph, el director de la cervecera danesa mostró su recelo por la nueva marca de cervezas: "Estamos viendo una alta competencia continua en las cervezas mundiales. Es un campo de batalla feroz en el Reino Unido. Tenemos algunas buenas propuestas allí, pero también estamos viendo que varios de nuestros competidores presionan mucho en ese segmento. No hay duda de que una de las marcas que está teniendo éxito en Reino Unido es Madrí", aseguró durante la citada entrevista.
Lo cierto es que los datos evidencian el éxito de Madrí Excepcional. En 2022 se convirtió en una de las diez cervezas lager más vendidas en el Reino Unido. Fue además el lanzamiento de una cerveza más exitoso en 16 años. Según datos de NIQ, en 2023 alcanzaron las 93,3 millones de libras (109,4 millones de euros).
Los fabricantes españoles también se revuelven
Carlsberg no es la única cervecera que se ha revuelto por el cuestionable crecimiento de Madrí Excepcional. En España también lo han mirado con malos ojos; de hecho, para los fabricantes españoles esta cerveza es una espinita en el corazón y un golpe para su orgullo, porque consideran que utilizan su nombre para crecer. Sin ir más lejos, en junio un directivo de Estrella Galicia arremetió contra esta cerveza, a la que acusa de estar "engañando a los consumidores".
Aitor de Atarza, jefe internacional de Estrella Galicia, aseguró en una conversación el día de antes de presentar sus resultados, también con The Telegraph, que su actitud no es muy "honesta": "Hicieron un muy buen trabajo en términos de marketing, eso es seguro. Pero es un poco complicado porque la gente cree que está bebiendo una cerveza española y no es así. No son muy claros y, desde mi punto de vista, no son muy honestos. Hay una falta de transparencia porque utilizan una gran ciudad famosa de España, pero que no se produce allí. Esto resulta confuso para el consumidor".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación