Empresas

Gedesco pide ampliar la querella contra Buch y Bernia por una presunta estafa de 9,2 millones de euros

La acusación se basa en la autoventa de Faus a ellos mismos (Buch y Bernia). La querella se amplía contra David Zalznick y otros responsables del fondo americano JZI por estafar a Antonio Aynat y otros

Máximo Buch y Ernesto Bernia, testigos colaboradores de Jz Gedhold y en representación de Stator y de sus respectivas sociedades patrimoniales ―Lily and Beechtree Consulting, S.L., Multitrader & Business, S.L., y Movanta Celon, S.L.― adquirieron para sí mismos y sin abonar ni un sólo céntimo acciones y participaciones que representaban el 46% del capital social de Faus Flooring S.L., propiedad de Stator a través de Kasuwanzi S.L. Esta es la acusación que se recoge en la ampliación de la querella contra Buch y Bernia, entre otros, remitida al Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia el pasado 6 de junio.

Dentro de estos hechos, que tuvieron lugar el 21 y el 28 de octubre de 2022, se cita una escritura de compraventa, con fecha del mismo 28 de octubre de 2022, en la que se certifica que Kasuwanzi S.L. vendió a Multitrader & Business, S.L.., y a Lily and Beechtree Consulting, S.L., 7.500 participaciones sociales de Faus International Flooring S.L., a cada una, y otras 31.000 participaciones sociales de la misma entidad a la mercantil Movanta Celon, S.L.., en conjunto, 46.000 participaciones sociales de las 100.000 que integran el capital social de dicha entidad, con un valor nominal de un euro cada una.

Según esta tesis, Máximo Buch y Ernesto Bernia causaron a los dueños de Gedesco un presunto quebranto de 9.2 millones de euros, sólo en esta operación. Antes, siempre según la versión de Gedesco, ya se habrían repartido ilegalmente dividendos de Stator por valor de 15 millones de euros.

Según el texto en el que se solicita la ampliación de la querella, Buch y Bernia se repartieron ilegalmente 15 millones de euros de dividendos de Stator a sus empresas patrimoniales

En la ampliación de la querella se alude al "importante papel que han tenido en esta operación dos socios de Buch y Bernia en otra empresa, Inextreme S.L, por el que Felipe Guardiola y David Vilella, se quedan el 15% de Faus una vez adquirida por Stator". El acuerdo se recoge en un contrato entre socios firmado el 14 de julio de 2021 en Valencia entre los cuatro (se adjunta). Felipe Guardiola es una conocido abogado valenciano y David Vilella es el yerno del administrador concursal de Faus, Vicente Rodríguez Esparza.

Buch y Bernia testifican a favor de JZI

También se recuerda en el escrito que el pasado 2 de mayo de 2023, en el seno del procedimiento penal que enfrenta a JZ Gedhold B.V. (mercantil perteneciente al grupo inversor norteamericano JZI, liderado por David Zalaznick, ahora también querellado) con sus socios industriales en Grupo Gedesco, Antonio Aynat y Javier García Escrivá y sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth, salió a la luz el denominado 'Acuerdo Transaccional con Liquidación' fechado el día 1 de diciembre de 2022, suscrito con sus testigos en la causa, Ernesto Bernia y Máximo Buch. Dicho documento fue requerido específicamente por el Juez al conocer su existencia, ya que en él se estipula el pago por parte JZ Gedhold, B.V. de un precio a los Sres. Buch y Bernia por su colaboración como testigos en la causa. El precio de dicha colaboración, siempre según Gedesco, se articula a través de dos pagos, y asciende a más de 30 millones de euros:

  • Un pago expreso, concretado del 20% de la sociedad Stator Management (valorada en 100 millones de euros) y sus filiales (entre las que se encuentra Faus Flooring, S.L.) en el momento de su venta o desinversión.

Así lo recoge la estipulación 1.3 y 1.4 del Acuerdo:

  • Un pago implícito en el Acuerdo suscrito consistente en convalidar las ventas de sociedades filiales de Stator en favor de las propias patrimoniales de los Sres. Buch y Bernia realizadas con anterioridad al 11 de noviembre de 2022. Ello se advierte de la estipulación 1.2 del Acuerdo en el que se establecen las reglas de desinversión y que fijan la cartera de participaciones a tener en cuenta en dicho proceso el día 11 de noviembre 2022, cuando la venta ilícita de participaciones de las compañías filiales se había llevado a cabo.

Así lo recoge la citada Estipulación 1.2:

Asimismo, el Acuerdo convalidaría otras actuaciones ilegales llevadas a cabo por los Sres. Buch y Bernia durante su gestión en Stator, dado el carácter exoneratorio del mismo, tal y como se evidencia en el Expositivo X del mencionado Acuerdo:

Buch y Bernia contra Gedesco

Gedesco Finance, S.L. es la sociedad matriz de un extenso grupo de empresas, conocido como Grupo Gedesco, y cuya actividad principal es la financiación no bancaria. En el año 2016, Gedesco Finance, S.L., decidió constituir un fondo de inversión y su sociedad gestora, registrada en la CNMV, con la finalidad de aumentar su volumen de negocio, dotándolo de mayores garantías mediante la adquisición de la mayoría del capital de las mercantiles prestatarias, y de encauzar inversiones en compañías que el Grupo Gedesco no podía afrontar directamente por tratarse de empresas cuyos parámetros no cumplían con los requerimientos de los denominados lenders, esto es, los grandes prestamistas de dinero a las empresas del Grupo Gedesco que, a su vez, éstas prestan a sus clientes.

A Buch y a Bernia se les acusa de estafa, apropiación indebida, corrupción entre particulares y manipulación de pruebas

Para la gestión del referido fondo de inversión se contó, desde un principio, con Ernesto Bernia Martí, Director Financiero del Grupo Gedesco desde 2003, sumándose al proyecto, un par de meses más tarde, Máximo Hatwig Buch Torralva, quienes, por sí o a través de mercantiles de su titularidad, se encargarían de la llevanza diaria del capital invertido por Gedesco Finance, S.L. en el fondo, a modo de fiduciarios de los intereses de esta entidad.  Ante la excesiva demora en la inscripción del fondo y de su sociedad gestora en la CNMV, a principios de 2017 se decidió, provisionalmente, acometer distintas oportunidades de inversión a través de Stator Management, S.L., una sociedad anteriormente denominada Rupestre, S.L., que D. Ernesto Bernia Martí había comprado en diciembre de 2016, convirtiéndose en su socio único, y a la que había cambiado su denominación por la de Stator Management, S.L, en enero de 2017.

Aunque la decisión de realizar las primeras inversiones a través de Stator Management, S.L, tuvo, como se ha dicho, un carácter inicialmente provisional, terminó convirtiéndose en el instrumento definitivo de Gedesco Finance, S.L., para canalizar sus operaciones de financiación e inversiones en distintas compañías, ya que el registro del fondo de inversión en la CNMV no se produjo hasta finales de 2019, siendo su sociedad gestora la mercantil Sauce Capital Sgeic, S.A., con N.I.F. núm. A- 88520127, que finalmente no llegó a iniciar actividad alguna, encauzándose todas las inversiones y operaciones de financiación a través de Stator Management, S.L.

A principios de 2017, Stator Management, S.L., inició su actividad como un instrumento fiduciario de Gedesco Finance, S.L., figurando finalmente D. Máximo Buch Torralva y D. Ernesto Bernia Martí como consejeros delegados solidarios de la entidad y como propietarios finales de la misma a través de dos de sus sociedades familiares, que participaban al 50% del capital social de Moving Targets, S.L., socio único de Stator Management, S.L.

Tras distintos cambios en su inicial estructura accionarial, las 3.000 participaciones sociales que constituyen el capital social de Stator Management, S.L., quedaron como pertenecientes formalmente a un socio único, la mercantil Moving Targets, S.L., con N.I.F., n.º B-98996101, y domicilio en Valencia, Paseo de la Alameda, n.º 31- 1º-A, C.P. 46023, como puede constatarse por la nota informativa de Stator Management, S.L., emitida por el Registro Mercantil de Valencia

A su vez, el capital social de Moving Targets, S.L., ascendente a 3.000.-€, quedó titulado formalmente en un 50% por la mercantil Multitrader & Business, S.L., con N.I.F. n.º B-98867302, una sociedad familiar de D. Ernesto Bernia Martí, y en el 50% restante por Lily and Beechtree Consulting, S.L., con N.I.F. n.º B-96666144, mercantil perteneciente a la familia de D. Máximo Buch Torralva, quienes además eran las personas físicas respectivamente representantes de dichas entidades como administradoras solidarias de Moving Targets, S.L.

Bernia y Buch figuraban formalmente como consejeros delegados solidarios de Stator Management, S.L.U., como personas físicas representantes de las dos mercantiles administradoras solidarias de Moving Targets, S.L., socia única de la anterior, como propietarios al 50% de esta última compañía a través de sus respectivas sociedades familiares Multitrader & Business, S.L., y Lily and Beechtree Consulting, S.L.; y como titulares finales aparentes de las mercantiles que intervienen como compradoras y vendedoras en la operación Faus.

De esta forma, se configuró Stator Management, S.L., como un apéndice fiduciario de Gedesco Finance, S.L.., cuya finalidad era incrementar el volumen de negocio de las empresas del Grupo Gedesco y canalizar sus inversiones en compañías donde no podía participar directamente.

El pasado 11 de noviembre de 2022 Gedesco Finance S.L. adquirió Stator Management, S.L, pasando a ser su socia única, en ejercicio de las mencionadas opciones de compra sobre las participaciones de Stator Management, S.L

A fin de documentar dicha estructura, acordada por Gedesco Finance, S.L.. con Bernia Martí y Buch, se otorgaron una serie de opciones de compra sobre la totalidad del capital social de Stator Management, S.L., y sus filiales y/o participadas, a favor de los socios de Gedesco Finance, S.L.. y la cesión de esas opciones a la propia Gedesco Finance, S.L.., por parte de sus socios en un documento privado, entendiendo que ésta constituía la mejor fórmula no sólo para reflejar el mencionado acuerdo, sino también para garantizar el debido control de lo invertido en Stator Management, S.L.

El pasado 11 de noviembre de 2022 Gedesco Finance, S.L.. adquirió Stator Management, S.L., pasando a ser su socia única, en ejercicio de las mencionadas opciones de compra sobre las participaciones de Stator Management, S.L. que tenía cedidas, y que le facultaban a otorgar, en el plazo de la opción el correspondiente contrato de compraventa de participaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP