Empresas

Cementos Molins: el procés saca de Cataluña a un empresa unida históricamente a CiU

Joaquim Molins Amat, de la familia fundadora y consejero del grupo durante varias épocas, ocupó varios cargos de responsabilidad en el partido nacionalista antes de su conversión al independentismo.

Cementos Molins, compañía cementera cotizada en el selectivo español, ha comunicado este viernes a las 14.21 horas de la tarde mediante un hecho relevante que abandona la localidad donde tenía su sede, Sant Vicenç del Horts (pueblo natal de Oriol Junqueras y donde fue alcalde) para "trasladar su domicilio social a la calle Espronceda 38, L3 de Madrid". La compañía ha anunciado que traslada a la capital tanto su consejo de administración como la junta general de socios de Cemolins Internacional S.L.U., sociedad holding a través de la cual se canaliza la inversión en las sociedades internacionales del grupo.

La marcha de esta compañía tiene mucho simbolismo, por pertenecer a la familia Molins, que tuvo miembros históricos relacionados con la antigua Convergència i Unió. Joaquim Molins Amat fue consejero durante varias etapas de la empresa. Fallecido el 13 de julio de este mismo año, fue nombrado consejero de Cementos Molins en 1974, aunque interrumpió esta responsabilidad cuando fue nombrado conseller de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat. En 2001 volvió al cargo de consejero, que ocupó hasta su muerte.

La compañía

Joaquim Molins estuvo en política desde muy joven, ya en 1976 como fundador de Centre Català, desde donde se marchó a la coalición de Centristes de Catalunya-UCD, donde sacó un escaño al Congreso en 1979. En 1981 ingresó en Converència Democràtica de Catalunya y pasó a trabajar en varios gobiernos de Jordi Pujol.

En 1993 volvió a la política nacional y sustituyó a Miquel Roca como portavoz del grupo catalán en el Congreso, puesto desde el que participó en la negociación del apoyo de CiU a la investidura de José María Aznar. También fue candidato a la alcaldía de Barcelona en 1999, derrotado por el socialista Joan Clos. En 2001 abandonó la vida política aunque siguió vinculado a la empresa familiar hasta su muerte. Su hermano Juan Molins Amat es el actual presidente de la empresa.

Molins Amat formaba parte de una de las tres familias actuales que controlan la compañía, los Molins López Rodó, los Molins Amat y los Molins Gil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP