BlackRock ya forma parte de la 'familia' de CEOE. El todopoderoso fondo de inversión fundado por Larry Fink acaba de incorporarse a la patronal como empresa asociada. La organización liderada por Antonio Garamendi logra así cerrar un fichaje de nivel, con el que gana poder de influencia tanto dentro del Ibex como 'afuera', de cara a Moncloa.
BlackRock no sólo es el fondo más grande del mundo, con unos activos cercanos a los 10 billones de euros. La firma estadounidense también es el mayor inversor de la Bolsa española, donde controla participaciones valoradas en 30.000 millones y otros tantos en activos de otros tipos. Ser asociado de BlackRock implica estrechar los lazos con un gigante presente en el capital de las grandes energéticas (Iberdrola, Repsol o Naturgy), los mayores bancos (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell) y otras multinacionales como Inditex.
Sobra decir que el CEO de BlackRock es uno de los financieros más poderosos del planeta. Con él se fotografió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la edición del Foro de Davos de 2023. Y a él se refirió recientemente en el ministro de Transportes: "Qué raro que uno de los 3 fondos de inversión más grandes del mundo se fije en un país gobernado por social comunistas bolivarianos, y se anime a invertir la friolera de 60.000 M€ en él”, publicó el siempre polémico Óscar Puente en su perfil de la red social X.
Un dato más: BlackRock está en medio de los dos mayores movimientos empresariales del año en España. El primero es Naturgy, en pleno proceso de reorganización empresarial, tras el pacto fallido entre CriteriaCaixa y Taqa (Abu Dabi). El segundo es la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell, en cuyos capitales está presente el fondo americano. Es más que significativo el hecho de que el propio Fink aprovechara su última visita a Madrid para reunirse con altos directivos del Ibex. En concreto, fue el pasado mayo, con motivo del Iberian Investors Day, el encuentro que BlackRock realiza anualmente en España y donde su cúpula repasa las operaciones en marcha... y por llegar.
En CEOE eran conscientes de la importancia de estrechar los vínculos con el 'rey' del Ibex, de ahí que la cúpula se pusiera manos la obra. Una vez realizados los formalismos, BlackRock se incorporó oficialmente en mayo como empresa asociada. El 'fichaje' fue refrendado el pasado 9 de julio en la Asamblea General de la patronal, celebrada en la sede de Mutua Madrileña de la capital.
La incorporación de BlackRock es positiva para CEOE por distintos motivos. En 2018, Garamendi puso en marcha una estrategia consistente en ampliar la base de empresas asociadas. Esta permite extender la red de influencia y avanzar hacia la independencia financiera de la patronal, gracias a las cuotas de los nuevos socios.
Lo que aporta CEOE a BlackRock
Para el fondo de inversión, el acuerdo también tiene ventajas evidentes. CEOE presta un potente servicio de lobby. La patronal está presente en todas las mesas de negociación de las grandes reformas laborales. Además, tiene contacto directo y permanente con las fuerzas parlamentarias. Al frente de esa 'misión' está actualmente José Luis Ayllón, ex jefe de gabinete de Mariano Rajoy y ex secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
Cuando Garamendi llegó a la presidencia, en noviembre de 2018, CEOE contaba con 174 empresas asociadas. La cifra ha ido creciendo hasta alcanzar las 286 (112 más). Actualmente, CEOE cuenta con 199 patronales y 4.500 organizaciones de base, que están integradas en 50 federaciones y confederaciones territoriales, y más de 200 de ámbito sectorial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación