"Estamos haciendo investigaciones de mercado y probando Aura en seis países, entre clientes de Telefónica, y también de la competencia, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Estamos muy contentos con los resultados", asegura Chema Alonso, el hacker de Telefónica que está al frente de el área de datos de la compañía.
Alonso anunció la Cuarta Plataforma, sobre la que funciona Aura, el pasado mes de febrero durante la edición del Mobile World Congress. Se trata básicamente de una nueva pata de negocio con la que Telefónica quiere depender menos de la red, su negocio tradicional, y rentabilizar mejor los datos que generan sus clientes.
Lo que hace Aura es usar Inteligencia Artificial sobre la Cuarta Plataforma para mejorar el servicio al cliente, permitiendo que este haga todo lo que puede hacer dentro de Telefónica de una forma rápida y sencilla
"Nosotros por el hecho de tener clientes y servicios generamos una serie de datos. Esos datos son genéricos, no tienen nombres y apellidos, y cumplen con la legislación pertinente a este respecto. Esos datos han existido siempre, pero ahora almacenarlos y procesarlos, darles inteligencia para saber qué hacer con ellos, es mucho más económico. Esto permite es encontrar conocimiento. Ahora podemos saber si una persona está nerviosa por la forma en la que maneja el teclado de su ordenador, o si tiene Párkinson por la forma en la que interactúa con un tablet. Eso se lograba con algoritmos muy costosos que solo se podían permitir centros de investigación. Hoy es mucho más barato", manifiesta Chema.
Básicamente la Cuarta Plataforma consiste en recoger los datos de los clientes de la compañía y organizarlos. El operador ha creado sobre esta inteligencia de datos Aura, un servicio que permite al cliente hacer cualquier cosa que desee con sus servicios dentro del operador. Lo que Siri es a los teléfonos de Apple, Aura lo es a Telefónica, para entendernos.
Lo que hace Aura es usar Inteligencia Artificial sobre la Cuarta Plataforma para mejorar el servicio al cliente, permitiendo que este haga todo lo que puede hacer dentro de Telefónica. Saber qué tarifa se adapta mejor a su uso de internet o del teléfono y contratarla con la voz, dar la orden de grabar series o partidos de fútbol desde el móvil para verlos al volver a casa o saber qué programas nos van a interesar.
Datos para mejorar servicios
Muchos de los datos que el operador recoge acerca de sus usuarios muestran cómo funciona la red de antenas de la compañía, cuál es la calidad de las llamadas y la navegación por internet o dónde hay una avería.
Si esa información se mezcla con la población de un país se puede mejorar, ya que se podrá saber, por ejemplo, cuándo hay que mejorar la red, poner más antenas, sustituir una 2G por otra 4G... Datos con los Telefónica quiere mejorar el negocio y la satisfacción del cliente. Información que está desagregada -no se asocia a un nombre y apellidos, sino que se da de forma general- y cuyo uso se ajusta a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación