Madrid le gana de momento el pulso a Cataluña en Compra Pública de Innovación (CPI) en el ámbito de la ciberseguridad. Este sistema es el utilizado por el Gobierno a través de los fondos europeos Next Generation para fomentar la colaboración público-privada y conseguir productos y servicios innovadores en colaboración con empresas y otros organismos fuera de la esfera pública para mejorar las capacidades de respuesta a ciberataques del país.
Este programa supone una inversión sin precedentes a nivel mundial en la industria de la ciberseguridad. El primer paquete, ya en marcha, consta de 224 millones de euros. La compra pública de innovación se articula a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en torno a seis actuaciones.
"La primera de ellas se focaliza en desarrollar programas estratégicos de I+D para el desarrollo de proyectos de tecnologías disruptivas por empresas de la industria de la ciberseguridad, que den respuesta a retos a largo plazo. El resto de actuaciones se centrarán en la contracción de soluciones tecnológicas para impulsar la ciberseguridad en pymes, sectores estratégicos, sector público, la mejora de la capacidad de INCIBE y la ejecución de pequeños proyectos impulsados por start-ups, micropymes y pymes", explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad en su página web.
Indra, KPMG, GMV o Innotec son algunas de las empresas con sede en Madrid que se han adjudicado los proyectos más ambiciosos, con montantes que oscilan entre el medio millón y los dos millones de euros aproximadamente
Madrid arrasa en adjudicaciones
Hasta el momento, son las empresas de la capital de España las que se llevan el gato al agua. En total, ya se han adjudicado 150,5 millones de euros a un total de 82 empresas, dentro de la Compra Pública de Innovación para el desarrollo de 142 proyectos diferentes. Casi 40 de ellos (en concreto 37) son para empresas o UTEs (Unión Temporal de Empresas) ubicadas en Madrid.
Se trata de un número que sorprende mucho si se comparan estos datos con los cosechados por Barcelona, también con un representativo poder económico en España. Solo se han adjudicado, de momento, tres proyectos de Compra Pública de Innovación en esa región, los de la ciudad condal son los únicos en toda Cataluña, según los datos facilitados por el propio INCIBE desde su página web. Por encima de Barcelona se encuentran ciudades como Vigo, con seis adjudicaciones, León, con cinco, o La Coruña, con cuatro proyectos.
Desde INCIBE explican que a día de hoy "el 42% de las propuestas han finalizado de manera satisfactoria la primera fase que permite acceder al primero de los hitos de cobro de la financiación aportada por INCIBE, habiendo logrado la certificación de que la solución propuesta es innovadora. En este momento, estas empresas han iniciado ya la fase de desarrollo del prototipo".
Indra, KPMG, GMV o Innotec son algunas de las empresas con sede en Madrid que se han adjudicado los proyectos más ambiciosos, con montantes que oscilan entre el medio millón y los más de dos millones de euros aproximadamente.
Entre los objetivos que INCIBE busca con esta CPI, según los pliegos de contratación consultados por Vozpópuli, se encuentran:
- Mejorar la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos, menores y empresas privadas.
- Potenciar la industria española de ciberseguridad.
- Impulsar la I+D+i española en ciberseguridad.
- Identificar, generar, atraer y desarrollar profesionales del sector de ciberseguridad.
Son puntos que ponen de relieve el alcance del plan de CPI, y que no es otro que mejorar y potenciar las capacidades de ciberseguridad para defender el país (empresas, pymes, autónomos, organismos públicos, infraestructuras críticas) frente a ciberataques. De momento, Madrid se antoja como líder y epicentro de los nuevos sistemas de ciberseguridad desarrollados desde el ámbito público-privado, atendiendo a las adjudicaciones, a falta de que terminen las fases de la CPI.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación