La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido prorrogar por dos meses más la prohibición de ventas de cortos en Liberbank. El regulador del mercado español tomó la medida hace un mes para cortar la fuerte caída en Bolsa de Liberbank, ligada a la resolución y venta de Banco Popular. Como avanzó Vozpópuli la pasada semana, el organismo presidido por Sebastián Albella estudiaba la prórroga; de acuerdo a fuentes financieras, la entidad financiera había requerido la ampliación de la prohibición al regulador.
"La decisión ha sido adoptada tras considerar todas las circunstancias concurrentes, incluidas la evolución reciente de la cotización, la volatilidad mostrada por el valor (superior a la del mercado) y los datos disponibles sobre préstamos de valores, y una vez realizada la preceptiva consulta a ESMA", ha informado la CNMV. La prohibición tendrá efectos desde el hoy, a las 23:59 horas, hasta el 12 de septiembre a las 23:59 horas, ambas fechas incluidas, "y podrá prorrogarse por períodos renovables no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la motivaron".
El valor de Liberbank en Bolsa se ha incremantado hoy un 2,66%
Entre el 22 de mayo y el 9 de junio, Liberbank perdió el 45% de su valor en Bolsa. La situación de Banco Popular y la resolución y venta del banco comunicada el 7 de junio arrastró la cotización de Liberbank. Tanto la entidad financiera como la CNMV, y también la ESMA entendieron que no existían informaciones internas que explicaran la caída sufrida, y que esta se debía a la desconfianza generada en el mercado por Popular.
El regulador del mercado español argumentó para defender su decisión, que para ser "eficaz" la prohibición tenía que tomarse en ese momento en el que todavía "no se habían constituido posiciones cortas significativas, pero había caídas signigicativas del valor", como explicó la Esma en el documento en el que apoyó la medida tomada por la CNMV el mes pasado.
Liberbank ha cerrado hoy a 0,96 euros por acción tras subir un 2,66%. El valor del banco se disparó un 41% el lunes 12, cuando la CNMV comunicó la prohibición de ventas en corto. Desde los 0,68 euros por acción a los que cerró el banco el viernes 9 de junio, hasta los 0,96 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación