La Comisión Europea ha aprobado incondicionalmente este jueves la propuesta de adquisición de Laudamotion, la antigua aerolínea Niki, por parte de Ryanair, según ha informado la institución, que señala que la transacción no plantearía problemas de competencia en el espacio económico europeo.
Laudamotion es la compañía a través de la cual Niki Lauda volvió a adquirir en enero de 2018 los activos de Niki, la aerolínea con sede en Austria que el expiloto de Fórmula 1 fundó en 2003 y que luego se integró a Air Berlin. Sus activos estaban en venta porque en diciembre de 2017 la alemana Lufthansa decidió no adquirirla y se declaró insolvente.
Ryanair, con sede en Irlanda, alcanzó el pasado mes de marzo un acuerdo vinculante con Niki Lauda para apoyar el desarrollo de Laudamotion, la antigua aerolínea Niki, mediante la adquisición de una participación inicial del 24,9%, que aumentaría hasta el 75%. Según los términos anunciados por Ryanair, el coste de esta inversión sería inferior a los 50 millones de euros, que se sumarán a los costes iniciales y de funcionamiento del primer año.
Tras la investigación llevada a cabo, la Comisión Europea ha determinado que la transacción propuesta "no plantearía problemas de competencia" en ninguno de los mercados del transporte aéreo de pasajeros en las rutas desde los aeropuertos alemanes, austriacos y suizos hasta los destinos de ocio en el Mediterráneo y las islas Canarias, donde las actividades de Ryanair y Laudamotion se superponen.
Asimismo, considera poco probable que el aumento de la cartera de la cartera de 'slots' de Ryanair tenga un efecto negativo en los pasajeros y señala que la aerolínea irlandesa seguirá teniendo una fuerte competencia por parte de otros operadores en las rutas hacia y desde los aeropuertos donde las actividades de ambas aerolíneas se superponen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación