Una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, tal y como ya ha manifestado Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, en varias ocasiones. Su salida de Europa tendría múltiples consecuencias. ¿Afectará a la forma en que compramos por Internet? Sin duda.
"Todo tiene que ver principalmente con las consecuencias de la salida de Cataluña de la UE, porque los tratados por los que se rigen los países miembro dejarían de tener vigencia", explica Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops, marca europea de confianza para el comercio electrónico.
Los costes asociados a cualquier producto que un catalán quisiera comprar por Internet subirían. "Un nuevo marco jurídico para las grandes empresas no sería un problema porque los grandes tienen músculo para afrontar la situación, ya que cuentan con departamentos legales que sabrán adaptar las empresas a la nueva normativa. El problema está en las pymes, que tendrán que invertir más en el área legal. Por no hablar de que probablemente habrá aranceles e impuestos por importar o exportar mercancías. Todo esto acarreará un gasto adicional en el comercio que se repercutirá al consumidor. Al final es siempre quien paga el pato", apunta Rafael.
Cataluña tiene un grave problema grave si sale de la UE porque su socio más grande es Europa
No sólo será más caro para los catalanes que compren en tiendas online como Amazon o eBay. También lo será para los no catalanes que compren productos a través de cualquiera de estas dos páginas, siempre que provengan de un estado Catalán independiente.
"La burocracia se alargaría de forma considerable y esto tendrá una repercusión directa sobre el tiempo de entrega de los envíos online. Las compras sufrirían retrasos. Los estados miembros de la Unión Europea cuentan ahora con una serie de privilegios que hacen reducir la burocracia y favorecen el comercio electrónico. Una Cataluña independiente no tendrá estas ventajas".
No se quiere sentar precedente
La dependencia de España respecto a Cataluña es mucho menor que la que tiene con todo el mercado interior de la Unión Europea. España exporta a Alemania, Francia, Italia... "Cataluña tiene un grave problema si sale de la UE porque su socio más grande es Europa, por eso están haciendo esfuerzos diplomáticos tan grandes por mantenerse dentro".
Algo que no va a ser fácil según el exèrto legal de Trusted Shops, quien asegura que "hay regiones dentro de la UE, como la de Véneto, en Italia, o los Flamencos, en Bélgica, que verían en una Cataluña independiente una oportunidad para espolear su propia independencia. Bruselas no quiere sentar precedente. Serán inflexibles con una Cataluña independiente a la hora de que cumpla los requisitos establecidos para entrar de nuevo en la Europa de los estados miembro", explica.
Además, hay más problemas de fondo. "Es posible que haya una salida de capitales de Cataluña. La emisión de deuda española está respaldada por el Banco Central Europeo (BCE), pero una Cataluña independiente tendrá que emitir deuda sin ese respaldo, por lo cual el interés de la misma será más alto", concluye Gómez-Lus.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación