La página web del Congreso de los Diputados data de 2006 y, aunque se le han realizado algunas actualizaciones, son muchos los usuarios que se quejan de la misma, según aseguran fuentes del hemiciclo.
Para adaptarla a los nuevos tiempos se ha lanzado un proceso para la contratación de un servicio que desarrolle durante un plazo máximo de 15 meses un nuevo portal de Internet.
El presupuesto máximo que ha fijado el congreso supera los 1,5 millones de euros, y en él se incluyen los servidores que alojará la página, así como la migración de todos los contenidos de la web actual, la instalación de todas las máquinas y programas necesarios, y las correspondientes licencias, y una auditoría de seguridad.
Durante una semana se realizará una auditoría de seguridad para tratar de que sea lo más robusta posible ante ciberataques
El objetivo es que la nueva página web esté adaptada a los nuevos tiempos, siendo más fácilmente navegable desde tablets y teléfonos móviles.
3D y Realidad Virtual
El antiguo portal ha sido ampliado con numerosas funcionalidades adicionales por parte de los servicios informáticos de la Cámara desde hace once años, pero el propio Congreso reconoce que "la plataforma tecnológica actual presenta una evidente obsolescencia tecnológica que hace inviable abordar las evoluciones que un portal web de estas características necesita".
La nueva página incluirá un apartado con contenidos educativos dirigido a colegios e institutos, con información adaptada a niños y jóvenes sobre el Congreso y su funcionamiento, así como pruebas de conocimientos sobre la información ofrecida. Se renovará también la visita virtual, para lo que se tendrá en cuenta la utilización de medios audiovisuales tales como como vídeos en 3D, Realidad Virtual. El audio y los textos explicativos deberán estar en español e inglés.
Para tratar de garantizar que todo funcione correctamente, durante una semana se realizará una auditoría de seguridad para que la web sea lo más robusta posible frente a ciberataques.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación