Las sospechas de que la evolución del negocio de Costco Wholesale en España no estaban siendo como se esperaban se confirman. La compañía norteamericana, segundo 'retailer' del mundo detrás de Walmart, está viendo cómo su modelo de suscripción obligatoria para poder comprar no tiene la aceptación esperada y está vendiendo un 18% menos de lo que tenían previsto.
La empresa reconoce esta mala evolución en las últimas cuentas publicadas, a las que hemos accedido a través de Infoempresa.com. Aunque sus ventas de su tienda de Sevilla aumentaron un 25%, las pérdidas se multiplicaron en un contexto de fuerte inversión para abrir su tienda de Getafe y se pasó de perder 16 millones de euros a perder 23.
La compañía está viviendo de unos ingresos por cuotas (la normal requiere pagar 36 euros anuales para poder comprar en los centros accediendo a sus precios competitivos) que apenas alcanzan los 1,22 millones de euros para un total de ingresos de 73 millones de euros. La compañía de análisis Evercore ISI calcula que, en todo el mundo, las tres cuartas partes de sus ganancias provienen de las cuotas de miembros. Esta ratio se da completamente la vuelta en el caso de España.
La compañía asegura que, a finales de agosto de 2016, contaba con 27.843 socios en Getafe (Madrid) y con 36.965 en Sevilla. La compañía ha aumentado su plantilla y eso le ha supuesto más gasto en sueldos, pasando de 7,6 millones en 2015 a 11,4 en 2016.
Un inicio complicado
Es complicado para una compañía introducir un concepto tan propio en un país en el que no existe esa cultura, incluso si hablamos de un gigante como Costco, que facturó 118.000 millones de dólares en 2016. Por eso, los inicios en España, país donde constituyó su sociedad en 2012 y abrió por primera vez en 2014 (en Francia acaban de abrir también su primer centro) están siendo diferentes de lo esperado.
La compañía ha retrasado la apertura de su tercer centro hasta 2018 y queda lejos de cumplir los planes iniciales que se tenían presentes en 2015, cuando se hablaba de aperturas en Barcelona y Valencia y de hasta tres aperturas en Madrid.
Sin embargo, la empresa parece tener el músculo financiero para aguantar en España el tiempo necesario hasta ser rentable. Sólo en el período cerrado en 2016, Costco ganó 2.350 millones de dólares, unos beneficios potentes que mantiene con solidez año a año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación