Tanto para nada. Los creadores del virus más mediático de la historia, WannaCry, infectaron a mediados de mayo a miles de ordenadores de todo el planeta. Su forma de proceder es muy sencilla. Una vez el virus infecta un ordenador, este encripta el disco duro del usuario, lleva la pantalla a negro y le dice al mismo que si quiere recuperar la información, debe pagar un rescate de entre 300 y 600 dólares por él.
Aunque los expertos en seguridad aseguran que pagar el rescate en ningún caso garantiza recuperar el dinero, los cierto es que los ciberdelincuentes han conseguido hasta ahora 120.000 euros.
Hace dos días los creadores de WannaCry comenzaron a mover el dinero de los monederos de bitcoin (el dinero del rescate se debía enviar a carteras virtuales asignadas a contraseñas numéricas, que no a personas). El objetivo era tratar de convertirlos a otra moneda aún más anónima y difícil de rastrear, llamada Monero.
Los operadores de cambio se dieron cuenta del movimiento y han bloqueado el dinero de los ciberdelincuentes, tal y como ha podido saber Vozpópuli de fuentes del sector de la seguridad, un extremo apuntado por la BBC en el día de ayer.
El operador de cambio que utilizaron para lavar el dinero fue Shapeshift.io. El hecho de que la web desde la que ofrecen servicios no obligue a tener una cuenta registrada para realizar operaciones podría ser el motivo por el que eligieron este operador de cambio, pero la jugada no se concretó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación