El comisario Arias Cañete, inmerso desde hace tiempo en un road-show por toda Europa para explicar la estrategia comunitaria con vistas a cumplir con los protocolos sobre la descarbonización de la economía, hará una pausa para reunirse este martes en Bruselas con el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca. Un encuentro que se produce en un contexto marcado por los comentarios sobre una posible operación corporativa con Endesa en el horizonte.
En las últimas semanas, Arias Cañete ha estado presente en diversos foros en España y se ha rodeado de empresarios del sector energético para exponerles las líneas básicas que seguirá la normativa comunitaria para afrontar el cambio climático y el progresivo incremento de las renovables en el mix energético. Sin ir más lejos, la pasada semana participó en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en las que intervino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Días antes había mantenido un encuentro similar en la sede de la patronal CEOE.
La agenda de la reunión permanece en el más absoluto de los secretos. Fuentes oficiales se limitaron a señalar que se trata de un simple encuentro institucional para abordar diversos asuntos. Dada la más reciente agenda del comisario europeo, todo parece indicar que algunas de estas materias están más que tratadas. El hecho de que sea una reunión personal con el consejero delegado de Gas Natural también sugiere que los asuntos a tratar están más relacionados con cuestiones particulares que atañen al grupo gasista.
En los últimos tiempos se ha hablado en el sector sobre una posible operación corporativa entre Gas Natural y Endesa, que tendría un evidente cariz político que trascendería además fronteras, aunque ambas compañías tengan su sede en España. A fin de cuentas, algo más del 70% del capital de Endesa está en manos de Enel, o lo que es lo mismo, del estado italiano.
En los últimos tiempos se ha hablado en el sector sobre una posible operación corporativa entre Gas Natural y Endesa, que tendría un evidente cariz político que trascendería fronteras
No será la primera reunión entre la compañía y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía que se produce en este año. A comienzos de 2017, Gas Natural mantuvo también un encuentro con Arias Cañete, en este caso con el asunto de su filial colombiana Electricaribe encima de la mesa. Por entonces, el Gobierno local había intervenido la empresa y se encontraba en plenas negociaciones con el grupo que preside Isidro Fainé para tratar de alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la complicada situación de la comercializadora colombiana.
Fue una primera toma de contacto para que el Ejecutivo comunitario conociera el problema. Posteriormente, la CEOE remitió una carta a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en la que instaba a la Comisión a tomar conciencia de la gravedad de la situación y lo planteara en su relación bilateral con Colombia. Esfuerzos que, finalmente, fueron baldíos toda vez que el Gobierno de Juan Manuel Santos terminó por decidir que Electricaribe fuera liquidada, lo que ha llevado el caso al tribunal de arbitraje internacional de Naciones Unidas (Uncitral).
No obstante, el asunto de Electricaribe también podría estar encima de la mesa en este encuentro. Según fuentes conocedoras de la situación, la negociación entre Gas Natural y el Gobierno colombiano está interrumpida desde que la compañía anunció que acudiría al proceso de arbitraje pese a que, por entonces, ambas partes aseguraron que las vías de diálogo se mantendrían abiertas por si fuera posible encontrar una solución si tener que llegar al final del arbitraje.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación