Empresas

DIA coge la matrícula y denuncia a los tractoristas que bloquearon su nave en Santiago

A pesar del acuerdo entre todos los miembros del sector lácteo firmado con bombo esta mañana en el Ministerio de Agricultura, persisten enfrentamientos legales entre las asociaciones ganaderas UPA y COAG y los supermercados madrileños.

La paz láctea aún no se ha firmado para DIA ni para las dos asociaciones agrarias que alentaron el boicot a un centro logístico de la compañía en Santiago de Compostela hace dos semanas. Los supermercados madrileños han denunciado ya, de forma personalizada a más de 100 ganaderos que intervinieron los pasados días 7, 8, 9 y 10 de septiembre bloqueando el polígono del Tambre en Santiago de Compostela. En una de estas denuncias, enviada el 18 de septiembre y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se formula el siguiente enunciado:

"Hemos tenido constancia de que, entre los días 7 y 11 de septiembre de 2015, un tractor de su titularidad, con matrícula XXXXX, junto con un elevado número de personas que también conducían tractores, participó de forma activa en el bloqueo del acceso del centro logístico Mercagalicia, situado en el Polígono del Tambre (Santiago de Compostela). Ese bloqueo impidió la entrada y salida de un gran número de camiones cargados con productos de la marca DIA".

El supermercado cree que ha perdido unos 12 millones de euros como mínimo y calcula pérdidas de 3 millones por cada día

"Esta ilícita actuación -prosigue la carta enviada por burofax- ha provocado un grave desabastecimiento en numerosos establecimientos DIA ubicados por toda Galicia y, en definitiva, ha irrogado a DIA y a sus franquiciados cuantiosos daños económicos y reputacionales, de los que ustedes son directamente responsables".

DIA cree que ha perdido unos 12 millones de euros como mínimo, pues fueron 4 días completos de bloqueo a la nave logística y calculaba una pérdida de 3 millones por cada 24 horas. Por ello, ha impuesto una denuncia "ante el juzgado de instrucción competente para depurar la responsabilidad penal por su actuación", para lo cual pide que se identifique al conductor del vehículo que impidió el paso a sus camiones, que podría no ser el mismo que el titular del tractor.

La cuantía final que ha podido perder la empresa está aún por calibrar definitivamente, pues aún están evaluando las reclamacioens de los proveedores. Esto, aseguran, es una cadena de pérdidas que también afecta a sus decenas de tiendas en el área gallega. Aunque los supermercados intentaron compensar el bloqueo del almacén santiagués con llegadas por parte de Asturias o con su plataforma de Villanubla (Valladolid), muchas de sus tiendas llegaron a quedar desabastecidas tras cuatro días sin poder recibir género en condiciones. Las pérdidas, aseguran, pueden haber sido muy superiores para los franquiciados, que no tienen la capacidad financiera de DIA con la que aguantar un envite de tal calibre.

Enfrentamiento a muerte con los ganaderos

El enfrentamiento entre las dos asociaciones agrarias UPA y COAG con DIA es total. El responsable lácteo de UPA, Román Santalla, se refiere a ellos como supermercado "francés", a pesar de que se desgajaron de Carrefour en un split off accionarial en 2011. Sin embargo, es cierto que el banco Société Générale es su segundo accionista. UPA ha certificado que defenderá a todos sus asociados y ha negado la responsabilidad penal que le achaca DIA alegando que esas acciones en la capital gallega estuvieron amparadas por la libertad de manifestación.

Los supermercados, por su parte, consideran esta medida una "ocupación ilegal" de un espacio de su propiedad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP