Las empresas del Ibex 35 incrementaron el 5% su gasto en las retribuciones de sus directivos durante el primer semestre del año, al igual que ocurrió en el mismo período del año anterior. En concreto, estas compañías dedicaron 187,3 millones de euros a este fin, frente a los 178,3 de la primera mitad de 2018. Este dato se produjo en un período en el que los beneficios del selectivo español menguaron el 5,8%.
Así figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se aprecia que Santander fue la empresa que más recursos dedicó a esta partida (20,88 millones de euros), seguida de ACS (18,5 millones) y Acciona (17,2 millones).
En el lado opuesto se encuentran Red Eléctica (332.000 euros), AENA (655.000 euros) y Merlín (1.066.000 euros).
[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/jRrYa/1/']
Estos números han sido extraídos de los informes semestrales de 32 de las 35 empresas del selectivo español. No se incluyen los sueldos de los directivos de Inditex, Siemens-Gamesa y Arcelormittal, dado que no se encuentran en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Consejos de administración
Durante los seis primeros meses del año, las grandes compañías cotizadas dedicaron 168,9 millones de euros a retribuir a sus consejeros (+10%). La que realizó una mayor inversión fue ACS, con 23,54 millones de euros, seguida de Endesa, con 17 millones e Iberdrola, con 13,67.
[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/DU4UU/1/']
Cabe recordar que el año pasado encabezó esta estadística Naturgy (19,2 millones) debido, entre otras cosas, a la indemnización que percibió su ex consejero delegado Rafael Vilaseca, que ascendió a 14,2 millones.
Las empresas que menos gastaron en su órgano de gobierno en el primer semestre fueron AENA (86.000 euros), Ence, con 776.000; y Bankia, con 1.298.000 euros, según los datos de la CNMV.
Los beneficios del Ibex
En un primer semestre de inestabilidad política en España -pero de crecimiento económico-; y marcado, entre otras cosas, por los sismos registrados como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las empresas del Ibex 35 declararon beneficios por un total de 18.027 millones, frente a los 19.084 millones del mismo período del año anterior.
[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/AgPoa/1/']
Las que mejoraron su resultado fueron ACS, AENA, Amadeus, Sabadell, Bankinter, Cellnex, CIE Automotive, Endesa, Ferrovial, Ibedrola, Colonial, Mediaset, Naturgy, Telefónica.
Por su parte, las que lo empeoraron son Acciona, Acerinox, arcelormittal, Santander, Bankia, BBVA, Caixabank, Enagas, Ence, IAG, Indra, Mapfre, MásMóvil, Meliá, Merlín, Red Eléctrica, Repsol, Viscofan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación