El Corte Inglés apuesta por recuperar el crecimiento en el negocio inmobiliario. Por ello, este año sus inversiones en el sector se han disparado un 6%, según se desgrana de los resultados anuales del grupo, analizados por Vozpópuli. Así, a cierre del ejercicio 2022, las inversiones inmobiliarias de El Corte Inglés se encontraban en 476,2 millones de euros; por su parte, 2023 ha cerrado con unos activos de 506,8 millones, evidenciando una clara apuesta del grupo del triángulo verde por crecer más allá del retail. Este crecimiento de la inversión llega en un momento clave para la compañía, ya que desde hace tiempo están viviendo un proceso de reestructuración de sus centros comerciales.
Según explica la propia compañía, los datos de las inversiones inmobiliarias recogen los valores de terrenos, edificios y otras construcciones que se mantienen bien para explotarlos en régimen de alquiler o bien para obtener una plusvalía en su venta como consecuencia de los incrementos que se produzcan en el futuro en sus respectivos precios de mercado.
Del los más de 506,8 millones de euros que este año ha destinado el grupo a inversiones inmobiliarias, el subsector que más activos acumula es el de las oficinas, con 200,4 millones de euros, un 39,5% del total. En segundo lugar se encuentran los terrenos, que acumulan el 30,5% de todas las inversiones que realiza el grupo, por un montante de 154,3 euros. Por último destacan los locales, para los que se han destinado 110,6 millones de euros, acaparando un 21,8% de las inversiones. El resto de los activos se distribuyen en la categoría 'Otros'.
Cabe destacar que las oficinas han sido la gran apuesta de inversión de este año de El Corte Inglés, ya que es la única subcategoría en la que la inversión ha aumentado considerablemente: un 36,6% más que el año pasado, cuando 'sólo' recibió 127,1 millones de euros.
Por su parte, los ingresos devengados durante el ejercicio 2023 derivados del alquiler de dichos inmuebles de inversión han ascendido a 19,77 millones de euros, frente a los 19,36 millones de euros para el ejercicio 2022.
El Corte Inglés le da mucha importancia a las inversiones inmobiliarias. No en vano cuentan con un área propia de Real Estate. Sin embargo, no todos los años han apostado tan fuerte por ello. El año 2022, los activos inmobiliarios 'sólo' fueron de 476,1 millones, frente a los 601,7 del 2021 y los 603 del 2020. Estos datos reflejan que este año 2023 se ha producido un cambio de tendencia en el grupo, pues tras varios años de reducción de sus inversiones en este sector han vuelto a apostar por ello.
Proceso de reorganización de El Corte Inglés
El aumento de la inversión de El Corte Inglés en inmobiliario, especialmente en oficinas, se produce en mitad de un proceso de reorganización de sus centros comerciales, con el fin de optimizar la actividad del grupo. Por ejemplo, el año pasado el gigante de la distribución vendió 43 supermercados Supercor a Carrefour, por un valor de 53 millones de euros. También cerraron a principios de este año el emblemático edificio de Méndez Álvaro, que se convertirá previsiblemente en dos grandes edificios de oficinas.
A todos esto se le suman varias ventas de locales, como el de su hipermercado Hipercor, en Badajoz, a la socimi Castellana Properties, según adelantó Expansión o los cierres de los establecimientos en La Vaguada, Parquesur y Serrano 52 en Madrid, el de Linares (Jaén) o el de la Gran Vía de Bilbao.
A la par que se suceden cierres y traspasos, también El Corte Inglés ha adquirido nuevas propiedades, como el edificio ubicado en Puerta del Sol 10. Así, entre cierres y aperturas, el gigante de la distribución está inmerso en un proceso de reestructuración que está marcando estos últimos años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación