Benetton fue uno de los reyes de la moda en los años 90 y los primeros 2.000, siempre acompañado de sus icónicas campañas de publicidad. Pero ahora está atravesando una de las peores etapas de su historia, con un futuro complejo de asegurar. La crisis del gigante italiano también ha llegado a España y esta misma semana el grupo ha anunciado 160 despidos y el cierre de 30 tiendas.
La crisis no es algo puntual y que ocurra solo en España: lleva años arrastrando pérdidas en todo el mundo. De hecho, el año pasado, el fundador Luciano Benetton abandonó la firma tras hacer pública una deuda de 100 millones, dejando al frente del grupo a su hijo.
Los datos son el mejor ejemplo de la mala deriva del grupo los últimos años. Solo desde 2019, el año anterior a la pandemia, el gigante ha acumulado pérdidas de 709 millones de euros, según queda reflejado en las cuentas de Edizione, la sociedad a través de la cual la familia Benetton controla el grupo.
En 2023, las pérdidas netas de la empresa textil alcanzaron los 235 millones de euros. Un año antes, perdió 81 millones, la 'mejor' cifra de los últimos años. Anteriormente, durante los años 2021 y 2020, los propietarios cifraron las pérdidas en 112 y 281 millones, respectivamente. La cifra es aún más preocupante si extrapolamos el análisis a la última década: más de 1.000 millones de euros en pérdidas, mostrando una deriva preocupante.
Aparte de los más de 200 millones de pérdidas, 2023 también cerró con algunos malos datos: contaba con un patrimonio neto negativo de 63 millones de euros a 31 de diciembre junto con una deuda neta de 460 millones de euros. Además, según consta en el informe, la situación financiera incluía un préstamo a medio-largo plazo, pero "a 31 de diciembre de 2023, la empresa incumplía determinados compromisos financieros vinculados al préstamo, lo que podía dar lugar a una demanda de reembolso anticipado", con su correspondiente consecuencia en las cuentas de 2024.
Casi 900 tiendas perdidas
El número de tiendas también es un ejemplo de la mala evolución de la compañía a lo largo de los últimos años. En los últimos años, el gigante italiano ha perdido 894 tiendas.
A cierre del año 2019, Benetton contaba con 4.468 tiendas entre todos los países en los que tenía presencia, 1.224 de gestión directa y 3.244 franquicias. Tan solo cuatro años después, a finales del 2023, el total de locales ascendía a 3.574 (1.384 propias y 2.190 franquiciadas).
Por todo ello, la sociedad matriz, Edizione, ha iniciado un proceso de reestructuración, con el objetivo de intentar salvar la compañía. "Ante esta situación, la Dirección del Grupo Benetton ha decidido que era necesario llevar a cabo una profunda revisión de la estrategia del grupo y elaborar un nuevo plan plurianual, con el apoyo de una consultora estratégica líder", explican en los resultados financieros. "El documento supone una importante ruptura con el pasado, ya que el Plan 2024-2029 incluye, por un lado, medidas destinadas a reducir costes y, por otro, cambios en el modelo operativo y un relanzamiento de la marca", señalan al respecto.
Además de decisiones financieras empresariales, este cambio en la estrategia incluye reducción de la estructura, cierres de tiendas (plantean cerrar hasta 500 tiendas a lo largo de este 2025) y despidos. Una mala época que necesitará de un milagro para salir adelante.