Carlos Ocaña representará los intereses del Gobierno en el consejo de Telefónica. El economista, que escribió el libro sobre la tesis del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ocupará el puesto en el consejo de administración que le corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), tras su desembarco acelerado en el capital del operador de telecomunicaciones.
El holding público cuenta ya con una participación del 6% en Telefónica. Moncloa había expresado su intención de hacer valer la inversión, solicitando un sillón en el máximo órgano directivo de la compañía. La celeridad con la que el Gobierno ha ejecutado la compra de acciones impidió hacer el nombramiento en la última Junta de Accionistas de Telefónica, celebrada el pasado abril.
El nombramiento de Ocaña, adelantado por El País, será aprobado este miércoles en la reunión del consejo de administración de Telefónica. Posteriormente, tendrá que ser ratificado por la Junta de Accionistas, ya en 2025. Para esas fechas, el Gobierno confía en haber alcanzado su objetivo del 10% de las acciones. Una porción extra del 2,5% le daría incluso la posibilidad de solicitar un segundo asiento en el consejo. En cualquier caso, la idea de Moncloa es afianzarse como primer accionista de Telefónica, por encima de CriteriaCaixa y de la saudí STC, pendiente de la autorización del Ejecutivo para entrar en el capital de la cotizada en el Ibex35.
En las quinielas de posibles consejeros sonaron distintos perfiles próximos a Moncloa, como el de Carmen Artigas o Miguel Sebastián. El Gobierno ha optado finalmente por colocar a un exnúmero 2 del propio Sebastián y economista que cuenta con la total confianza del presidente: Carlos Ocaña fue el encargado de escribir el libro 'La nueva diplomacia económica española : innovaciones institucionales y estrategias en las relaciones económicas de España hacia Latinoamérica, Europa, Asia y África', dirigido por el propio Pedro Sánchez.
Al margen de su relación cercana con el presidente, Carlos Ocaña también es conocido por formar parte del equipo directivo de Florentino Pérez en el Real Madrid. Allí llegó el año 2012, recién entrado en la treintena y procedente de la dirección general del Ministerio de Industria y Turismo de Miguel Sebastián durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese mismo año, Ocaña hizo también un curso de Dirección en la Escuela de Negocios IESE. Antes, dentro del Gobierno, ocupó cargos de consejero en Paradores y Red.es.
Vinculado a Miguel Sebastián y Florentino Pérez
Actualmente, el flamante hombre del Gobierno para Telefónica sigue formando parte del selecto Comité Ejecutivo del Real Madrid, donde actúa como adjunto al Director General José Ángel Sánchez y asesora sobre las áreas económica y de compras del club tras haber desempeñado también acciones de Project Manager y Director de Proyectos Corporativos y Regulación.
Fuentes conocedoras han incidido en que su labor para el Madrid ha sido especialmente relevante durante la difusión del proyecto del nuevo estadio Santiago Bernabéu; también se le han atribuido labores en relación a la promoción de la Superliga europea que el Gobierno de España ha evitado criticar en un reciente comunicado suscrito por el resto de los países de la UE. El pasado domingo, se hizo un hueco en la lista de candidatos a socio compromisario en el club blanco para el nuevo ciclo hasta 2028.
En paralelo a sus funciones en el Madrid, Ocaña ha ejercido como consultor en Gerson Lehrman Group y desde 2018, como miembro del Consejo Asesor del Observatorio ADEI para el desarrollo económico en el que ha compartido labor con María Benjumea, Edmundo Bal, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Ignacio Escolar, entre otros.
A finales de 2021 fue reclutado por el Grupo Prisa como asesor de su Comité de Transformación Digital. En el último año asumió como miembro del Instituto Hermes. En paralelo, según pudo saber Vozpópuli, llegó a estar entre los apuntados por el Gobierno para entrar como consejero en la tecnológica Indra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación