Empresas

Eléctricas y constructoras españolas inician operaciones en Argentina ante el despegue de Milei

Empresas del Ibex 35, además de otras grandes y medianas, empiezan a posicionarse para invertir en el país sudamericano a la espera de una evolución macro en V

Al cabo de sus primeros 100 días no sin resistencias internas, el Gobierno del economista Javier Milei en Argentina ha comenzado a despertar incipientes intereses empresariales en España.

El flujo de la expectativa inversora ha girado hacia el extenso país sudamericano en este 2024, a la par del severo programa de ajuste fiscal y desregulaciones que ha implementado el gabinete del nuevo presidente, según trasladan distintos consultores y agentes de bancos de inversión.

Entre ellos sobresale con nombre y apellido el exministro argentino de Producción y Trabajo durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y asesor económico de Patricia Bullrich para las últimas elecciones Dante Sica, quien estuvo en Madrid la pasada semana para reunirse con diferentes inversores nacionales.

"A partir de enero, lo que hemos visto es un gran interés por invertir en Argentina en empresarios españoles de los sectores de alimentos, energía -en especial renovables, eólica y solar-, y construcción, dadas las posibilidades del sistema de concesiones de infraestructuras, desde hospitales hasta caminos, que quiere hacer el Gobierno de Milei", señala Sica, socio fundador de la consultora argentina ABECEB que lleva ocho años trabajando en el flujo empresarial entre los dos países de la mano de la española Equipo Económico.

"Durante el Gobierno de Alberto Fernández, lo que percibimos fue el interés de los empresarios argentinos por invertir o pasar a asentarse en España, por lo que en esa etapa nos tocó centrarnos en eso, pero ahora percibimos una nueva tendencia", incide.

El equipo de Sica descuenta oportunidades en Argentina para los inversores internacionales en sectores como el del petróleo y gas, la minería (litio y cobre), las energías renovables y la agroindustria.

Su testimonio coincide con el de otras fuentes financieras, que apuntan a crecientes movimientos tanto por parte de medianas empresas como por parte de cotizadas en el Ibex 35 de escasa o nula presencia hasta ahora en el país austral. Así lo corroboran a Vozpópuli desde un banco de inversiones involucrado en estas conversaciones, en las que se habría puesto el foco en el plan de privatizaciones del nuevo Gobierno argentino.

El Ejecutivo se ha dado en casos emblemáticos como el de la petrolera estatal YPF un plazo de dos años para su venta. Sectores como el de los combustibles, la energía, la aeronavegación comercial o la carne sobresalen ya entre los afectados por las primeras reformas desregulatorias.

"Hay empresas españolas, medianas y grandes, que ya han empezado a trabajar, bien con nosotros o con otras consultoras, en montar el esquema societario para que, en el momento en que se vaya viendo la concreción del programa (del Gobierno), puedan empezar a disparar inversiones", apunta Sica, quien estima que esto último podría empezar a consumarse hacia finales de este 2024.

El exministro argentino Dante Sica apoya a Milei
El exministro argentino de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica.ABECEB

Una proyección de V para la Argentina de Milei

En los encuentros mantenidos con patronales empresariales y grandes empresas españolas, la imagen sobre Argentina que han proyectado desde ABECEB perfila un escenario de recuperación en V, con una recesión "corta pero profunda" este año tras el "sinceramiento" aplicado por Milei, que según la Universidad Católica ya habría supuesto que la pobreza salte del 40% a más del 50%. Un período difícil al que, de consolidarse las reformas, seguirá el ansiado rebote económico, según Sica.

"El Presidente está firme en ir 'por todo o nada' y cuenta con un gran apoyo popular. Si logra 'saltar' el tramo más difícil, las chances de consolidar los cambios se acrecientan", ha sido uno de los mensajes transmitidos a los interlocutores españoles por esta consultora que tiene entre sus asesores al reconocido politólogo Andrés Malamud o el economista Maximiliano Scarlan.

En números, el equipo de Sica apunta a un retroceso del PIB este 2024 del 4%, si bien la comparativa entre el último trimestre de 2023 -el primero de Milei- y el último de 2024 ya empezaría a arrojar un saldo positivo del 1,3%.

Para el 2025, la proyección es de un crecimiento interanual del 5,5% tras una consolidación del superávit fiscal y comercial, que podría marcar el inicio de una estela de crecimiento del PIB en hasta un 50% antes de 2030, según ABECEB. El equipo de Sica descuenta oportunidades para los inversores internacionales en sectores como el del petróleo y gas, la minería (litio y cobre), las energías renovables y la agroindustria.

Incipiente freno a la inflación

Por lo pronto, los datos de la consultora coinciden con los del Gobierno a la ahora de poner de relieve una incipiente contención de la inflación, que cerró el 2023 por encima del 200% interanual, con un 25,5% intermensual al cabo de diciembre.

Desde entonces, la intermensual cayó hasta el 13,2% en febrero. La proyección del Gobierno y de las consultoras que toma en consideración el Banco Central argentino es que la inflación entre meses sea de un solo dígito antes de mediados de año, aunque para que esta sea la realidad interanual habría que esperar, según remarcan desde el equipo de Sica.

Atendiendo a sus cálculos, el pico de la inflación interanual se alcanzaría recién en el próximo julio, cuando el indicador alcanzaría el 327,8%. El 2024 se saldaría con una inflación anual del 182,4%, que bajaría a un 57,9% en 2025, el año que podría marcar el despegue de la Argentina de Milei.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP