Nuevo embargo al Estado español por la batalla que se libra en los tribunales internacionales de arbitraje. La Justicia belga acaba de bloquear el pago de 32 millones de euros a la empresa pública Enaire. El embargo afecta a los ingresos que obtiene el Gobierno por la gestión del tráfico aéreo. En concreto, los pagos transferidos mensualmente por Eurocontrol a Enaire irán a parar ahora a una compañía privada. Se llama Blasket Renewable Investments y es otra de las 'vìctimas' del recorte a la retribución de las energías renovables.
Hay 25 más, entre empresas y fondos de inversión, todas afectadas por los impagos de sentencias favorables, ganadas en cortes de arbitraje como el CIADI. En el caso de Blasket Renewable Investments, la justicia belga responde a una petición presentada originalmente ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas. Fue resuelta finalmente por la sala 17 de la Corte de Apelaciones de Bélgica, que emitió -el 18 de junio- un fallo que autoriza el embargo reclamado por el denunciante.
La Justicia belga asegura que los artículos 1412 y 1539 de su Código Penal belga abren la puerta al embargo de activos de terceros países. Este mecanismo ha sido invocado por los acreedores para solicitar el embargo de los ingresos que recibe el Reino de España en virtud de las tarifas de control del tráfico aéreo que Eurocontrol canaliza mes a mes en sus pagos a Enaire. "No hay duda de que a España se le ha ordenado realizar los pagos correspondientes derivados de procedimientos plenamente ejecutables", señala el fallo. "Nada impide al Reino de España cumplir voluntariamente con su obligación de pagar a sus acreedores", concluye.
La deuda acumulada por el Reino de España con la empresa denunciante asciende a 32 millones de euros. El laudo original ascendía a 28 millones de euros, pero desde entonces se han acumulado cuatro millones de euros adicionales, debido a los intereses de demora. Además, España ha tenido que pagar más de 4,6 millones de euros por este mismo caso, en concepto de condenas en costas. En total, la factura acumulada por esta disputa rondaría los 41 millones de euros.
Frente a la acción de Blasket Renewable Investments se ha situado el Ministerio de Transición Ecológica. Fuentes del departamento que lidera Teresa Ribera aseguran que "el Reino de España no ha sido notificado de dicho intento de ejecución en Bélgica por el fondo americano del mencionado laudo arbitral". "Para su defensa", añaden las mismas fuentes, "el Reino de España se opondrá a la decisión judicial belga, dictada en un procedimiento en el que el Reino de España no ha sido parte, por contravenir la normativa europea en materia de Ayudas de Estado, así como por la inembargabilidad de los derechos de crédito que Enaire ostenta frente a Eurocontrol, organización internacional.
Embargos previos
El bloqueo a los ingresos de Enaire es un ejemplo más de los embargos que distintos países vienen ordenando por los laudos de las renovables. El año pasado, el Tribunal Supremo de Londres decretó el embargo provisional de varios inmuebles, entre ellos, la sede del Instituto Cervantes o el edificio histórico que alberga la Escuela Internacional Vicente Cañada.
En Reino Unido también está 'congelado' un activo financiero de 925 millones de euros ligado a las indemnizaciones del Prestige. Fuera de las islas británicas, pende una amenaza real de embargo sobre activos de Navantia en Australia. Y la Justicia estadounidense acaba de abrir las puertas para que otros activos estatales sigan el mismo camino.
Los abogados contratados por las empresas afectadas han identificado ya una cartera de bienes embargables valorada en casi 5.000 millones. Están repartidos por todo el mundo y entre ellos hay activos inmobiliarios y cuentas corrientes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación