Flightech Systems, la empresa de aviones no tripulados presidida por Francisco Gayá, será declarada en concurso de acreedores en las próximas semanas si no logra un convenio de pago. La empresa, en la que el exministro de Defensa Pedro Morenés es socio con cerca del 0,5% del capital, ha recibido más de dos millones de euros en préstamos públicos procedentes de Enisa y de Madrid Network, organismos dependientes del Ministerio de Industria y de la Comunidad de Madrid, respectivamente.
El pasado mes de enero Flightech Systems solicitó preconcurso de acreedores al no poder hacer frente al pago de las deudas contraídas durante una década de desarrollo aeronáutico, inversiones de accionistas de renombre, y préstamos públicos. Al acogerse al artículo 5. bis de la Ley Concursal, la empresa disponía de hasta cuatro meses para negociar un convenio con los acreedores que evite la declaración de concurso, final fatal que acaba sucediendo en el 90% de los casos.
La convocatoria de junta de accionistas de Flightech Systems, cuya celebración está prevista para el próximo día 12 de junio, es desalentadora. El primer punto del orden del día dice: “Informe del Administrador Único relativo a la situación de la Sociedad, trabajos realizados en el último año y posibilidades de futuro”. El segundo: “Información a los Socios acerca del desarrollo del procedimiento del artículo 5 bis de la Ley Concursal instado por la Sociedad. Situación actual y procedimientos iniciados”.
El empresario Francisco Gayá, 64 años, fundador de Unidad Editorial (El Mundo), Estructura (Cinco Días) y Europa FM, creó en 2006 Flightech Systems, dedicada al diseño, fabricación y venta de sistemas aéreos no tripulados para uso civil. En la aventura embarcó a otros 17 accionistas, algunos de ellos reconocidos miembros de la política, la empresa y las finanzas en España. Además del exministro Morenés, es accionista de la compañía Juan Hermoso, un histórico consejero de El Corte Inglés que el pasado mes de noviembre abandonó su puesto en el grupo presidido por Dimas Gimeno. Manuel Jove, presidente de Inveravante, es otro de los mayores accionistas de la empresa de drones, con algo más del 6%, a través de la sociedad Arnela Capital.
"No tengo más que agradecimiento hacia los accionistas y pena de que no haya salido", comentó Francisco Gayá
Como ya publicó este diario hace ahora un año, José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, posee el 0,47% de Flightech Systems. La familia Polanco; el grupo de medios Joly; Mario Fernández, exvicelehendakari vasco y expresidente de Kutxabank; Javier Gimeno, exconsejero delegado de Antena 3; el magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel López García de la Serrana; o Alfonso Rodés, presidente de Havas España, son otros de los accionistas de la empresa de aviones no tripulados.
Francisco Gayá, aeromodelista desde los 15 años, es el primer accionista de Flightech Systems con el 54,34% del capital, a través de su sociedad Medipress. Es el único inversor que, a 31 de diciembre de 2015, posee más de un 10% de la empresa. La inversión total en Flightech Systems ha ascendido a los 13 millones de euros, cantidad de la que los accionistas han aportado 7 millones (el resto es deuda).
"Es dramático", comentó Gayá en una conversación telefónica con este diario. "Hace diez años prácticamente no existía la palabra dron, hemos logrado lo que queríamos, diseñar y fabrica un avión no tripulado, no pensábamos que íbamos a lograrlo en este tiempo", dijo. "Pero no hemos vendido ni uno", lamentó. "Cuando llegamos al punto de venta, al punto de vender ya nuestros aviones, lo hicimos axfisiados, sin capacidad financiera para seguir", añadió, y apuntó que en los últimos meses la empresa ha buscado socios, inversores "por todos sitios". "No tengo más que agradecimiento hacia los accionistas y pena de que no haya salido".
El mayor hito de la compañía ha sido la fabricación del modelo FT-Altea, una aeronave no tripulada que logró en julio de 2014 el certificado de aeronavegabilidad especial por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). "Es el único avión no tripulado matriculado de Europa", destacó Francisco Gayá.
De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de Flightech Systems, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, la empresa constituida el 20 de diciembre de 2006 ingresó tan sólo 19.162 euros en 2015, y 235,75 euros en 2014.
Flightech Systems finalizó el ejercicio 2015 con una deuda a corto plazo de 5,2 millones de euros, el doble que un año antes. La compañía explica en sus cuentas que desde su constitución ha incurrido en pérdidas “debido a la fase de desarrollo de vehículos aéreos no tripulados”, lo que supone que presente un fondo de maniobra negativo. No obstante, la empresa sostenía que, con la futura comercialización de los drones, el apoyo financiero de sus accionistas y la “obtención de nuevas ayudas por parte de organismos públicos en el ámbito de la investigación y desarrollo”, se reestablecería el equilibrio patrimonial.
En la actualidad, los principales acreedores de la compañía son Madrid Network (1,4 millones); Novo Banco (0,8 millones); Sabadell (0,6 millones); y Enisa (0,3 millones).
Demanda de Madrid Network
Como explica Flightech Systems en sus cuentas de 2015, la asociación Madrid Network, controlada por la Comunidad de Madrid, le concedió en el año 2011 un préstamo de 1,4 millones de euros con un tipo de interés del 1,2%, y carencia de amortización hasta 2015.
En 2012 la empresa de Gayá recibió otros 261.427 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, sin devengo de intereses, y con carencia de amortización también hasta 2015.
En el mismo año 2012 Flightech Systems logró “un préstamo derivado de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo" por importe de 300.714 euros, con un tipo de interés del 5,6% y carencia de amortización hasta 2015.
En total, la compañía informa en sus últimas cuentas de préstamos públicos recibidos entre 2011 y 2012 por un importe de 1,96 millones de euros. Pero la compañía dipuso de otros préstamos públicos meses antes de ir a preconcurso.
Al llegar la fecha de comienzo de pago de los préstamos, en 2015, la empresa solicitó aplazamientos
Según los datos de la asociación controlada por la Comunidad de Madrid, Flightech Systems recibió en mayo de 2016 un préstamo de Enisa (Ministerio de Industria) por un importe de 0,3 millones de euros destinados a pagar deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
Cuando llegó el año en el que había que comenzar a devolver los préstamos públicos, la compañía solicitó renegociar la deuda y aplazar pagos. Según las fuentes consultadas en Madrid Network, en el año 2015 Flightech Systems solicitó un aplazamiento del pago de cuotas hasta finales de 2016, ya que la empresa no podía “hacer frente a la amortización del préstamo debido a la dificultad de comercializar el proyecto”.
Durante el segundo semestre del pasado año, Madrid Network y Flightech Systems mantuvieron varias reuniones para “tratar de alcanzar un acuerdo que permita la recuperación de las cantidades desembolsadas, más los intereses correspondientes”. Pero, según indican las fuentes consultadas, Flightech Systems “ha incumplido reiteradamente lo convenido, por lo que se ha procedido a interponer demanda contra la empresa”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación