El sector público empresarial de las comunidades autónomas fue muy deficitario en 2014, periodo en el que 366 entes empresariales perdieron 7.236 millones de euros. Así lo certifica el Tribunal de Cuentas, con un importante decalaje como es habitual. Hay que tener en cuenta que la principal fuente de ingresos de casi todas las compañías públicas es, sin excepción, las subvenciones de la CA. También que aunque el tribunal se refiere como "empresas" a todas ellas, hay corporaciones de derecho público de varios tipos y no solo mercantiles.
El organismo auditor ha destacado especialmente las pérdidas "de las empresas de la Región de Murcia por importe de 1.961.941 miles de euros", que se reparten en 13 entes. La mayor parte de estas pérdidas corresponde al Servicio Murciano de Salud, que el Tribunal incluye como empresa, y que perdió 1.923 millones de euros, una pérdidas que "se vienen presentando recurrentemente en los últimos ejercicios y tienen su origen en el déficit no cubierto de la prestación asistencial sanitaria".
En el Informe Global del Sector Público Autonómico, publicado este jueves por el organismo independiente, se establece que las empresas de la Comunidad de Madrid fueron las segundas más deficitarias en 2014, con 550 millones de euros de pérdidas mientras Ignacio González, hoy en prisión, estaba al frente de la comunidad. Además, es imposible saber cuáles empresas tuvieron esas pérdidas porque la región no lo detalla.
En tercer lugar, las empresas públicas que más dinero perdieron fueron las valencianas, que perdieron 420 millones de euros. Todo ello a pesar de las cuantiosas subvenciones que recibieron, próximas a los 150 millones.
Otras autonomías
Menos cuantiosas son las perdidas en Andalucía, cuyas 47 entidades públicas tuvieron un resultado negativo de 105,5 millones de euros. El TC reitera "la falta de control por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública sobre cuál es la población de este tipo de sociedades participadas directa e indirectamente por la CA".
En Canarias, 22 empresas perdieron 36,5 millones de euros. Entre las que no perdieron dinero se encuentran compañías como Grafcan, dedicada a todo tipo de mapas de las islas, la empresa de gestión recaudatoria Grecasa o la promotora de viviendas protegidas Visocan.
En Cantabria las 18 sociedades mercantiles perdieron casi 18 millones de euros. Es una mejora notable en las pérdidas respecto al año anterior.
En Castilla-La Mancha, gobernada en 2014 aún por Dolores Cospedal, el sector público empresarial, compuesto por apenas 13 sociedades, perdió 25'8 millones de euros y eso a pesar de haber recibido unas subvenciones de 130 millones de euros.
En Extremadura con 18 entidades públicas se pierden 25,7 millones de euros.
En general, los datos son poco uniformes y difíciles de homogeneizar
En el Principado de Asturias, de la revisión de la cuenta de resultados de las empresas públicas
en su conjunto, se aprecia un empeoramiento generalizado de las mismas, que ha disminuido en
más de la mitad, pasando de un resultado negativo de 31.415 miles de euros en 2013 a 33.448
miles de euros en el ejercicio 2014.
En la Ciudad Autónoma de Ceuta, los resultados del ejercicio reflejan unas pérdidas de explotación
(antes de subvenciones) de 38,8 millones de euros que constatan la recurrente situación deficitaria
de las sociedades municipales, lo que motiva que la Administración General de la Ciudad deba
acudir a la cobertura de las pérdidas generadas
En Melilla, la Administración General de la CA reconoció obligaciones por
9.166 miles de euros por transferencias (corrientes y de capital) a realizar a las tres empresas de
propiedad íntegra de la CA, cuantía inferior en un 19% a la de 2013.
De manera agregada, las pérdidas alcanzaron los 671 miles de euros
Con beneficios
Los casos raros son los de autonomías cuyas empresas públicas generan beneficios. Podemos destacar Navarra, las 16 sociedades públicas de la administración foral ganaron 3,3 millones de euros.
En Baleares no se separa empresa por empresa la evolución de las mismas mientras que Cataluña y Aragón, a fecha de cierre de este informe del Tribunal de Cuentas, aún no habían auditado sus compañías públicas.
Con respecto a País Vasco, no indica los beneficios o pérdidas según los datos del tribunal. En general la información es bastante poco uniforme y difícil de agregar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación