Empresas

Enagás pierde casi 211 millones hasta junio por el impacto de la venta de Tallgrass

El resultado bruto de explotación o EBITDA de Enagás alcanza los 385,7 millones, un 3,7% más

  • Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás. -

El gestor y transportista del sistema gasista Enagás registró una pérdida neta de 210,8 millones de euros hasta junio, frente a los 176,8 millones de beneficio que obtuvo en el primer semestre del ejercicio anterior, tras contabilizar las minusvalías de la venta de su participación en Tallgrass. Sin el impacto de esta rotación de activos, cuyo cierre se espera para finales de este mes y que permitirá a la compañía reducir su deuda neta en unos 1.000 millones, el beneficio recurrente sería positivo y alcanzaría los 148 millones, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha recogido EFE.

El resultado bruto de explotación o EBITDA de Enagás alcanzó los 385,7 millones, un 3,7% más, lo que supone el primer crecimiento desde que entró en vigor el Marco Regulatorio 2021-2026, cuyo impacto en ingresos se ha compensado, entre otros, por la planta de Musel E-Hub, puesta en marcha el pasado julio.

A la evolución del EBITDA han contribuido, asimismo, la intensificación del plan de eficiencia y el control de gastos operativos, así como el resultado de las sociedades participadas, que fue superior al obtenido en el primer semestre de 2023.

En cuanto a los ingresos, estos cayeron un 1,7%, hasta los 442,5 millones, ante el descenso del 2,3%, a 431,3 millones, de los procedentes de actividades reguladas.

En una nota de prensa, Enagás dice que "continúa avanzando, con un elevado grado de ejecución, en el cumplimiento del Plan Estratégico 2022-2030", y celebra que los resultados reflejen el "desempeño positivo" de la compañía, que presenta una "sólida" situación de liquidez a cierre del semestre de 3.337 millones.

Para el ejercicio 2024 y excluyendo el efecto de la rotación de activos, prevé alcanzar sus objetivos en la banda alta del EBITDA, de entre 750 y 760 millones, y del beneficio después de impuestos, de entre 260 y 270 millones. Contando las minusvalías, que se espera que estén en torno a los 360 millones, el rango se situaría a finales de año entre los 730 y 740 millones de EBITDA, y las pérdidas netas rondarían entre los 80 y los 90 millones.

Tallgrass, sociedades participadas y dividendo

El hito más reciente en la ejecución del plan ha sido, precisamente la venta, el pasado 10 de julio, de su participación del 30,2% en Tallgrass por 1.100 millones de dólares (unos 1.018 millones de euros). Enagás reducirá así su deuda neta en alrededor de 1.000 millones de euros este año, gracias a la entrada de caja por Tallgrass, con lo que "refuerza" su balance para acometer el nuevo ciclo inversor del hidrógeno y "robustece" su política de dividendos y su sostenibilidad a largo plazo, conforme detalla en la nota. En concreto, después de la operación, el objetivo de deuda de 2024 se sitúa en, aproximadamente, 2.400 millones, desde los 3.400 millones previstos inicialmente. Los fondos obtenidos con esta venta se emplearán en la cancelación de la deuda bancaria de mayor coste —en dólares— y de parte del bono con vencimiento en febrero de 2025. Con esta amortización, el coste bruto estimado de la deuda de la compañía se reduce al 2,6%, lo que representa un ahorro medio del gasto financiero bruto de 40 millones de euros al año a partir de 2025. A largo plazo, y debido a la cancelación de deuda tras la operación, la deuda bruta de Enagás a tipo fijo aumenta al 95% del total y su vida media se incrementa a 5,2 años.

Gracias a la reducción del apalancamiento y a la mejora del perfil de negocio de la compañía, la semana pasada, la agencia de calificación Fitch mejoró el 'rating' de Enagás de BBB a BBB+, y Moody’s elevó su perspectiva a positiva, manteniéndolo en Baa2.

Los resultados muestran, además, el buen comportamiento de las sociedades participadas, que durante el semestre aportaron al EBITDA de Enagás 102,1 millones, un 14,3% más. A este crecimiento contribuyó la adquisición, por parte de la compañía, de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP) el año pasado, hasta alcanzar el 20% del accionariado. Respecto a laudo del arbitraje por el gasoducto GSP, en Perú, Enagás prevé recibir "en el corto plazo" el dictamen del Ciadi, que pondrá fin al procedimiento.

En materia de retribución al accionista, Enagás refuerza su compromiso de dividendo de 1 euro por acción para el periodo 2024-2026, con una política de dividendo sostenible más allá de 2026, acorde a los flujos de caja de la compañía. Con cargo al ejercicio 2023, ha repartido un dividendo total por acción de 1,74 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli