Empresas

La primera subasta de 5G se anunciará durante el Mobile World Congress

Álvaro Nadal aprovechará el tirón de la feria para comunicar la primera subasta de la tecnología que dará paso al coche autónomo

La primera subasta de espectro 5G se anunciará aprovechando el tirón del Mobile World Congress (MWC), la feria de telefonía móvil que se celebrará durante la semana del 26 de febrero en Barcelona.

Álvaro Nadal, responsable de la cartera, quiere aprovechar esos días en los que la tecnología inalámbrica tiene su epicentro mundial en Barcelona para dar un golpe de efecto y anunciar la subasta de espectro, en la que los operadores se repartirán el espacio sobre el que prestarán servicios sobre la futura red 5G.

En concreto se anunciará la subasta de las bandas de 3,5GHz y 1,5GHz, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli con fuentes de total solvencia.

Está previsto que la tecnología 5G llegue de forma comercial a principios de la próxima década. La subasta de espectro es uno de los primeros pasos para lograrlo, tras ello, son de suma importancia los test de las redes

Por su parte fuentes del Ministerio aseguran no tener una fecha prevista para el anuncio de la convocatoria, aunque aseguran que es algo que "se comunicará durante los próximos días".

También durante el MWC está previsto que se anuncie un paquete de ayudas para realizar proyectos piloto sobre tecnología 5G.

Este golpe de efecto responde, según las mismas fuentes consultadas, al objetivo que se ha marcado Álvaro Nadal. El responsable de la cartera busca acelerar el desarrollo del 5G en nuestro país para convertir España en un referente en este ámbito, como ya lo es a escala mundial en el desarrollo de fibra óptica.

Más subastas en Europa

España no es el único país en el que se subastará espectro. Otros países como Bélgica, Austria, Eslovenia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Macedonia o están ya inmersos en procesos de subasta o están a punto de iniciarlas.

Está previsto que la tecnología 5G llegue de forma comercial a principios de la próxima década. La subasta de espectro es uno de los primeros pasos para lograrlo, tras ello, es de suma importancia el test de las redes para que todo funcione como debe cuando se lance el servicio.

Así las cosas, los operadores no tienen demasiada prisa en lanzar el servicio, dada la inversión que en su día realizaron en infraestructuras 4G y la necesidad de amortizarlas. Además, para los servicios que ofrece la telefonía móvil la velocidad actual se antoja más que suficiente -al menos de momento-.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP