Empresas

El ex directivo que trabaja para convertir (por fin) Andalucía en California: "Es el momento"

El consejero de Industria, Jorge Paradela, sitúa a las empresas en el centro de la transformación económica que impulsa el Gobierno de Moreno

Jorge Paradela aún recuerda lo difícil que resultaba acceder a los altos niveles de la administración. Trabajaba como directivo en Heineken, viajaba por toda España y le costaba que los consejeros autonómicos abrieran un hueco en sus agendas. El destino ha llevado a Paradela a observar la realidad desde el otro lado. Desde julio de 2022, es consejero de Industria del Gobierno de Andalucía y se afana en la misión de lograr lo que echó en falta en su vida anterior.

"Trabajamos con la voluntad de sacar tiempo siempre para las empresas. Quien traiga un proyecto a Andalucía va a tener un hueco en nuestras agendas", asegura. Las iniciativas que está desplegando la Conserjería de Industria, Energía y Minas demuestran por qué la región se está alzando como uno de los destinos de inversión con más proyección de España. Al ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se le atribuye un dicho muy manido: "Andalucía puede ser la California de Europa". Lo dijo, al parecer, en 1990, pero la comunidad autónoma nunca acabó de despegar.

El mundo ha cambiado mucho desde entonces y en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, hay instalado un Gobierno con ganas de hacer las cosas de otra manera. "El presidente [Juanma Moreno] suele decir que él es el primer 'comercial' de Andalucía. Después de él, vamos nosotros", cuenta Jorge Paradela. Con el "nosotros" se refiere a su equipo, que empuja proyectos industriales transformadores, aplicando recetas de la empresa privada a la administración.

El consejero trabajó dos décadas en la alta dirección de la multinacional cervecera. Ese pasado le permite hablar hoy en el mismo 'lenguaje' de las empresas. "Aplicamos muchos criterios del mundo empresarial. Contamos con una hoja de ruta para tener claro qué queremos hacer, con indicadores y objetivos muy definidos. Tenemos un comité de dirección semanal, que tiene un ritmo muy parecido al que al que yo he vivido en la empresa. Al final, traes un forma de dirigir gente y tomar decisiones, e intentas ponerla en práctica en la administración", explica Paradela.

El Gobierno autonómico que lidera Moreno tiene clara una máxima que dista mucho de la visión del Ejecutivo central. "Quienes crean los empleos son las empresas. Sin ellas, ¿a dónde vas como país? Parece mentira que haya que recordar estas cosas…", lamenta. Por eso, las consejerías económicas están alineadas con el objetivo de captar de inversión.

Si el dinero no se acerca a Andalucía, es la Junta la que sale en busca de caudales. Un ejemplo reciente: hace 10 días, Paradela mantuvo un encuentro en Madrid con una treintena de grandes empresas japonesas y el embajador del país, Takahiro Nakamae. Hay otros más: la Junta envia cada año una delegación a la Cumbre del Clima, encabezada por su presidente. Juanma Moreno acudió este año, junto al consejero de Industria, a la de Dubái y repetirán el próximo en Bakú (Azerbaiyán). El objetivo es 'vender' las oportunidades de Andalucía, como si fueran directivos de empresa en un 'road show'.

La estrategia de la Junta se basa en potenciar las áreas industriales en las que Andalucía puede ser fuerte. Se trata de diversificar actividades para que la economía regional tenga distintos vectores de crecimiento, aprovechando las oportunidades que brinda la transición energética y digital. Hay mucho dinero esperando para ser invertido, público (fondos europeos) y privado (fondos de inversión). La Consejería que lidera Jorge Paradela puso recientemente en marcha un plan de acción (CRECE), "ambicioso, pero realista", que pretende movilizar 25.000 millones de inversión industrial de aquí a 2027.

El objetivo es crear 63.500 puestos de trabajo, con un matiz importante: el empleo industrial no sólo está mejor pagado, sino que también es, en teoría, más 'duradero'. "La industria fija población al territorio, nadie construye una fábrica para desmontarla en poco tiempo", explica el consejero. La Junta ha puesto en marcha "planes de cadena de valor" centrados en 19 sectores con potencial, desde el naval a la automoción, pasando por el frío industrial, la industria aeroespacial, la minería sostenible y, sobre todo, la energía.

La gran apuesta de Andalucía

"La oportunidad con mayúsculas tiene que ver con la energía como factor de atracción de inversión. La industria siempre ha ido allí donde hay energía a precios competitivos", recuerda el ex directivo. La gran apuesta de Andalucía es el hidrógeno verde, localizada en el Campo de Gibraltar y Huelva. Y la 'joya de la corona' es el proyecto de corredor energético para llevar hidrógeno verde desde Algeciras a Rotterdam, puerta de entrada al mercado centroeuropeo.

Cepsa es la impulsora de la iniciativa, que fue apadrinada en su estreno por los reyes de España y Holanda. Su consejero delegado, Maarten Wetselaar, ha contado desde el inicio con el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno, consciente de lo que se juega.

Inversión en Andalucía
Los reyes de España y de Países Bajos, Felipe VI y Guillermo Alejandro, en la presentación del Corredor Marítimo de Hidrógeno Verde de Cepsa en Algeciras.EP

La estrategia en energía avanza paralela a otros planes de desarrollo. Se intenta que cada provincia tenga su gran eje: digitalización en Málaga y Granada, agroindustria y negocio de la piedra en Almería, aeronática en Sevilla y Cádiz, minería en Córdoba… Hay ejemplos significativos como el de Lucena, que ha logrado que la industria represente el 30% del PIB local gracias al negocio de la refrigeración.

El de Lucena es un caso insólito, pero se trata de avanzar en esa dirección. "Tenemos que hacer todo lo posible para que Andalucía aproveche las circunstancias. Hay fenómenos y tendencias que están esperando que llegue su momento. Por ejemplo ocurre con el hidrógeno. Estamos conociendo a gente que lleva 20 años trabajando con el hidrógeno y ahora ha llegado su momento", reflexiona Paradela.

También puede serlo para Andalucía, para acercarse un poco más al sueño californiano. O para convertirse, como algunos analistas dicen ahora, en "el Golfo Pérsico de las energías limpias". "Ahora sí se dan los ingredientes para que ocurra algo así", concluye el consejero de Industria, ambicioso, pero realista, con los pies en el suelo. Y consciente de todo el trabajo que queda por hacer.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP