El que fuera jefe de Riesgos del BBVA, Manuel Castro, se ha sumado a la petición de otros investigados y ha solicitado al juez instructor que acuerde tomarle declaración en el marco de la pieza sobre los supuestos encargos que la entidad habría realizado al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
En un escrito fechado este mismo viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Castro (investigado por delitos de cohecho y revelación de secretos) explica que su cliente se acogió a su derecho a no declarar el pasado 19 de noviembre de 2019 porque las actuaciones se encontraban secretas en ese momento. Ahora, y tras haber tenido conocimiento de las mismas, solicita declarar voluntariamente.
Esa fue la misma estrategia utilizada por el que fuera responsable del área de Regulación y Control Interno del BBVA hasta julio de 2019, Eduardo Arbizu, que también se negó a declarar entonces. Sin embargo, en un escrito presentado el pasado viernes, pidió al magistrado del Juzgado Central de Instrucción Numero 6 que le citase.
En caso de ser admitidas, las declaraciones de Castro y Arbizu se sumarían a las del ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano y al que fuera jefe de Seguridad de la entidad Ángel Corrochano después de que el juez fijase fecha.
En esta pieza separada 9 de la macrocausa 'Tándem', donde tanto BBVA como su ex presidente Francisco González están imputados, se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT --buque insignia del grupo empresarial de Villarejo-- para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.
Ronda de declaraciones
Continuando con las pesquisas, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 Joaquín Gadea tomará declaración el próximo 20 de diciembre al que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez.
Su declaración será la antesala de la de Corrochano, que se celebrará el 21 de diciembre, después de que éste enviase el pasado mes de octubre un escrito al juez en el que sostenía que era "inimaginable" que Villarejo siguiera en activo cuando el banco le contrató en diciembre de 2004, aseverando en la misma línea que "nunca" sospechó que la información que les proporcionaba pudiera proceder de bases policiales de acceso restringido.
Está previsto que ese mismo día el juez también escuche a Cano, que también se ofreció a declarar voluntariamente al considerar que es "esencial" para su defensa. Cano fue citado como investigado en julio de 2019, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar "por estar en secreto las actuaciones".
Esta ronda de declaraciones se completa con las que se celebraron los pasados 24 y 25 de noviembre, después de que Gadea escuchase el responsable de Comunicación de BBVA Paul García Tobin --que se encuentra investigado en la causa--, al asesor financiero de la entidad César Béjar y al perito Fernando Alfonso Díaz.