La familia Álvarez Mezquíriz ha sellado la paz al alcanzar un acuerdo empresarial que supone una reestructuración accionarial del Grupo Eulen y Grupo El Enebro. Con este acuerdo se cierra el conflicto entre los hermanos que se prolongaba desde el año 2010. En concreto, el pacto da el control de Eulen a María José Álvarez, mientras que sus sus hermanos Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos se harán con El Enebro, el grupo en el que se integra Tempos Vega Sicilia.
Así, María José Álvarez pasará a controlar la totalidad de las acciones del grupo de servicios empresariales, tras sumar a su 64% el resto de las acciones que ostentaban sus hermanos, quienes a su vez asumirán el 16% de las acciones de la presidenta de Eulen en El Enebro, en la que asumirán el control total, poniendo fin así a la batalla familiar.
"Esta reestructuración determina un fortalecimiento de ambos grupos empresariales y una mayor dinamización y agilidad en la toma de decisiones que exige la actualidad económica", han destacado en un comunicado conjunto ambos grupos. Junto a esta reestructuración, la familia ha acordado dar por cerrados los procesos judiciales existentes entre las empresas y entre los accionistas.
Los hermanos Álvarez Mezquíriz han manifestado su agradecimiento a las personas ajenas a la familia que han contribuido y facilitado la consecución de este acuerdo. El enfretamiento familiar se remonta a febrero de 2010, cuando el grupo de servicios Eulen acordó en una junta general extraordinaria convocada judicialmente la disolución del consejo de administración -integrado por su presidente en ese momento, David Álvarez, sus siete hijos y un consejero independiente- y la designación como administradores solidarios de David Álvarez y de su hija María José.
Un año después, a primeros de 2011, cinco de los siete hijos del empresario volvieron a aprobar en junta de accionistas la salida de su padre y de sus hermanos Jesús David y María José Álvarez Mezquíriz del consejo de administración de El Enebro.
A principios de 2013, el empresario, casado en terceras nupcias, constituyó junto a su hija María José una sociedad para controlar el 60% de la compañía y frenar los planes de sus cinco hijos 'rebeldes' -Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo- de hacerse en el futuro con el control de Eulen. David Álvarez Díez falleció en 2015 en Madrid a los 88 años de edad, lo que no evitó que las discrepancias entre sus hijos continuaran en los siguientes años por la gestión de Eulen y El Enebro, hasta que por fin han sellado la paz con este acuerdo, que clarifica la titularidad de ambas empresas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación