"No queremos ni oir hablar del Popular", comentaba esta mañana un accionista de la entidad financiera y miembro del Opus Dei. "El Opus no es accionista de Popular", destacaba también esta mañana un portavoz oficial de la orden religiosa. "Es cierto que hay muchas familias del Opus que han sido accionistas del banco, pero a nivel personal", añadía.
Los primeros que van a pagar la crisis de Banco Popular son sus accionistas, que han visto hoy como sus acciones en el banco valen cero. Y entre ellos hay numerosas familias vinculadas al Opus cuya fe en el banco de toda su vida se ha quebrado. Aunque el Opus niega que oficialmente sea accionista del banco español, lo cierto es que a través de fundaciones y empresas vinculadas a la orden siempre ha sido uno de los timoneles de la entidad.
El primer grupo cuyos directivos son reconocidos miembros del Opus que ha anunciado ya la que se le viene encima tras la resolución y posterior venta a Santander de Banco Popular ha sido Unión Europea de Inversiones. Esta empresa, que posee 123,5 millones de acciones de Banco Popular, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "se ha procedido a la amortización" de dichas acciones. "Dado el impacto que tiene esta medida para la sociedad, se comunica que el consejo de administración se reunirá a la mayor brevedad posible para analizar el nuevo escenario e informará puntualmente de cualquier decisión que se pueda adoptar en cuanto al futuro de la sociedad", informa en su comunicado al regulador del mercado.
En las últimas cuentas de Unión Europea de Inversiones, firmadas el pasado mes de febrero, el auditor de las mismas, BDO, incluye un párrafo de énfasis advirtiendo que la empresa "concentra la totalidad de sus inversiones en acciones de Banco Popular", por lo que, dice el auditor, el futuro de la sociedad está vinculado al del banco español. De hecho, la caída sufrida por el valor de Popular durante 2016 supuso que el patrimonio neto de Unión Europea de Inversiones fuera negativo por importe de 117 millones de euros.
El pasado año Unión Europea de Inversiones formalizó dos operaciones de financiación por valor de 230,8 millones que empleó para cancelar todas las operaciones anteriores con entidades de crédito. Dicha financiación y la constitución de su accionariado, integrado por fundaciones igualmente vinculadas al Opus, puede provocar una cascada de situaciones concursales o críticas de las mismas a raíz del descalabro del valor de la acción -cero- de Banco Popular.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación