FCC perdió 607,6 millones de euros en el primer semestre del año frente al beneficio de 53,4 millones registrado en el mismo periodo de 2012 debido al efecto de la desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos en energías renovables.
La insolvencia y posterior proceso de liquidación de su filial Alpine -que solicitó el concurso de acreedores el pasado 19 de junio- y el ajuste de valor realizado en FCC Energía tras los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno han arrojado un saldo negativo total de 570 millones de euros (de ellos, 372 millones por Alpine y 147,9 por energía).
Según ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 293,6 millones de euros, un 34,7% menos, por el fuerte descenso de la actividad de construcción y cemento en España, junto con menores márgenes en el área de servicios medioambientales.
Los ingresos del primer semestre contabilizaron 3.133,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7% respecto al mismo periodo de 2012.
En España la facturación se redujo un 17,8%, hasta los 1.818,9 millones de euros, debido principalmente al ajuste de la inversión pública en infraestructuras en las áreas de construcción y cemento, mientras que los ingresos internacionales cayeron un 7,5% hasta los 1.314,9 tras la venta del negocio "handling" aeroportuario y una terminal portuaria de cemento en Reino Unido.
Al cierre del semestre, la cartera de negocio aumentó un 6,6% hasta los 32.935 millones de euros, por la incorporación de contratos en servicios medioambientales y agua.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación